Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La comunidad de Asocab se encuentra en posesión de Las Pavas desde la década del 90
Incoder dice que invasión a Las Pavas carece de validez
Confidencial Colombia / Martes 10 de julio de 2012
 

Para el Incoder las acciones llevadas a cabo por miembros de Nuevo Liderazgo Campesino y la CGT, en la Hacienda Las Pavas, carecen de toda legitimidad. La siembra de palma en terrenos ocupados por Asocab tiene como fin defraudar la recolección de pruebas adelantada por el Incoder en el proceso de extinción de dominio de los predios por la no explotación económica del mismo.

Continuando con las acciones llevadas a cabo el día de ayer, en los predios correspondientes a la Hacienda Las Pavas, personas que se identifican como miembros de la Federación Sindical Nuevo Liderazgo Campesino y la CGT, han sembrado palma africana en los terrenos en los que las familias pertenecientes a Asocab tienen sus cultivos de pan coger.

En conversación telefónica con Jennifer Mojica, Gerente de Tierras del Incoder, Confidencial Colombia pudo conocer que esa entidad se encuentra adelantando la recaudación de pruebas que permita llevar a término la diligencia de extinción de dominio del predio por la falta de explotación económica del mismo.

Esta diligencia se lleva a cabo después de que la Corte Constitucional en la Sentencia T-267 de 2011, decidiera que se debía llevar a cabo el proceso de extinción de dominio garantizando los derechos de la comunidad campesina organizada alrededor de Asocab.

Para el Incoder, como ya lo expresó en sendos oficios enviados al Coronel Jorge Vargas, comandante de policía del Departamento de Bolívar, la invasión del predio por parte de personas encargadas de sembrar palma, en los dos últimos días, tiene como fin defraudar el proceso adelantado por el ente encargado de la administración dela tierras en Colombia.

Además, señala la funcionaria, que las inspecciones oculares deben hacerse sobre el terreno tal y como ha estado desde que empezó el litigio y no se puede pretender que con la siembra de palma en los días de ayer y hoy se "demuestre" que existe, efectivamente, una explotación económica del terreno por parte de Aportes San Isidro, empresa que reclama la propiedad de los predios.

De igual manera conmina a las autoridades administrativas competentes a que acompañen la actuación del Incoder para que se garantice el establecimiento de las condiciones en que se encontraba el predio al momento de iniciarse el proceso de extinción de dominio, impidiendo las vías de hecho que alteren la situación de la Hacienda Las Pavas.

También señaló que en los alrededores de la Hacienda Las Pavas, existen otros 11 predios que son baldíos de la nación, los que han sido apropiados ilegalmente por parte de particulares.

Mientras tanto la apoderada de los intereses de Asocab, Vanessa Estrada, se encuentra poniendo los denuncios correspondientes ante las autoridades del Municipio del Peñón, del cual hacen parte el Corregimiento de Buenos Aires y la Hacienda Las Pavas.