Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Primer encuentro distrital del sector cívico popular y comunitario
Coordinación Política y Social Marcha Patriótica / Miércoles 11 de julio de 2012
 

El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, se compone por los más variados sectores de la población colombiana, dentro de ellos, el conformado por todas aquellas organizaciones, colectivos y/o procesos que hacen presencia y trabajan temáticas relacionadas con lo Cívico Popular y la territorialidad que ello representa.

Dentro del proceso de construcción organizativa de Marcha Patriótica en la ciudad de Bogotá, cada uno de los sectores que la conforman se encuentran desarrollando una serie de actividades encaminadas al reconocimiento de las organizaciones que lo componen, el diagnóstico y caracterización del mismo, así como la generación de las líneas de acción para un trabajo conjunto de los procesos inmersos en el respectivo sector. De esta manera, el Sector Cívico Popular en Bogotá, viene preparando la realización del Primer Encuentro del Sector Cívico Popular y Comunitario.

A ésta actividad están invitadas todas aquellas organizaciones, colectivos y/o procesos que hacen parte de Marcha Patriótica en la Capital. Se desarrollará el día sábado 14 de julio a partir de las 8:00 a.m., cuando iniciaremos con la discusión política, finalizando el día con una actividad de integración. La cita es en la localidad de Antonio Nariño en la ADE sur (Barrio Policarpa).

OBJETIVO GENERAL:

Realizar un encuentro distrital del sector cívico popular y comunitario Marcha Patriótica, para el reconocimiento y socialización de las experiencias y los procesos organizativos de las localidades, que permita recoger elementos para el diagnostico y proyección de unas líneas generales de trabajo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Generar un escenario dinámico para la presentación y reconocimiento de los sujetos participantes del encuentro.

• Trabajar en grupo los seis ejes propuestos para el sector cívico popular y comunitario, que recoja aspectos para el desarrollo del diagnostico y proyección de las posibles líneas de trabajo.

• Realizar una plenaria para la socialización de las discusiones y propuestas desarrolladas en cada eje.
• Desarrollar un espacio de integración por medio de juegos populares que afiance lazos fraternos.

METODOLOGÍA:

La dinámica del Encuentro hará uso de herramientas brindadas por la educación popular, en especial aquellas que permiten la construcción en conjunto y garantizan la participación, opinión y decisión de todos los asistentes. Se les solicita a la totalidad de organizaciones que conforman el Sector Cívico Popular y Comunitario en Bogotá, la preparación previa por localidad, puesto que es un requerimiento fundamental para un mejor desarrollo del mencionado Encuentro.

La actividad está distribuida en cuatro grandes partes a saber:

a) Presentación de las organizaciones y procesos asistentes.

b) Trabajo por ejes, diagnostico y proyección de líneas generales de acción.

c) Plenaria de socialización

d) Actividad de integración.

a) Presentación de las organizaciones y procesos asistentes:

Esta primer parte requiere necesariamente de la preparación por localidad con el objeto de que sean discutidos dos temas: el primero está relacionado con los elementos que permiten caracterizar al Sector y el segundo, preparar la presentación que la localidad realizará sobre su trabajo.

El objeto de esta primer parte del Encuentro tiene que ver con la realización de una presentación dinámica por parte de cada una de las localidades que conforman el Sector Cívico Popular, las organizaciones que las componen y las actividades que realizan.

Cada una de las localidades tendrá un tiempo máximo de 10 minutos para realizar su presentación, que puede ser tipo obra de teatro, vídeo, títeres, baile o cualquier iniciativa que permita cumplir con los objetivos de la dinámica y la hagan lo más entretenida posible.

b) Trabajo por ejes, diagnostico y proyección de líneas generales de acción:

Para esta segunda parte del Encuentro, cada localidad deberá enviar con antelación un listado que contenga las organizaciones que participarán en el evento.

La metodología para ésta sesión es la siguiente: cada una de las organizaciones y colectivos participantes, según el trabajo que realicen, se distribuirán en uno de los siguientes seis ejes:

-  Comunal y Comunitario

-  Soberanía Alimentaria

-  Salud

-  Juventud y Cultura

-  Ambiente, Territorio y Megaproyectos

-  Vivienda y Servicios Públicos

Cada eje dirigirá su discusión alrededor de respuestas a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuántas y cuáles organizaciones de Marcha Patriótica trabaja en ese Eje? ¿Qué tipo de población las componen?

2. ¿Cuáles problemáticas y necesidades originan el proceso de la organización?

3. ¿Cuáles son los objetivos de las organizaciones de Marcha Patriótica en ese eje? ¿Cuáles los objetivos del eje?

4. ¿Qué acciones o estrategias se esperan desarrollar? ¿Cómo podemos articularnos?

Cada eje deberá nombrar dos relatores que recogerán y sistematizarán la discusión y conclusiones.

c) Plenaria de socialización

Cada relator presentara a la plenaria las conclusiones y propuestas desarrolladas por cada eje.

d) Actividad de integración:

Para darle cierre al intenso día de trabajo y con la finalidad de generar un espacio menos formal que integre a los diferentes procesos que trabajan en el Sector Cívico Popular en Bogotá, se desarrollará una actividad de distención en la cual se contará con juegos populares de nuestra cultura.

PROGRAMACIÓN:

Sábado 14 de julio

8:00 a.m. Recepción e inscripción de los participantes

9:00 a.m. Presentación dinámica de las localidades y organizaciones participantes

11:00 a.m. Receso

11:15 m. Trabajo por ejes:

• Comunal y Comunitario

• Soberanía Alimentaria

• Salud

• Juventud y Cultura

• Ambiente, Territorio y Megaproyectos

• Vivienda y Servicios Públicos

1:00 p.m. Almuerzo

2:00 p.m. Plenaria de Conclusiones

4:00 p.m. Actividad de Integración

8:00 p.m. Cierre

Convoca;

COMITÉ DE IMPULSO SECTOR CÍVICO POPULAR Y COMUNITARIO
MARCHA PATRIÓTICA BOGOTÁ

Otras actividades en Bogotá

1. Asamblea de la localidad de Bosa (Preparatoria del Encuentro Distrital del Sector Cívico Popular y Comunitario): Jueves 12 de julio a las 7:00 p.m. en la Casa Patriótica de Bosa. (Para ésta actividad cada organización de la Marcha patriótica que hace trabajo en Bosa, deberá llevar material audiovisual que contenga muestras del proceso y actividades que desarrolla)

2. Encuentro Distrital del Sector Cívico Popular y Comunitario: Sábado 14 de julio a partir de las 8:00 a.m. en la ADE Sur. (Adjuntamos convocatoria)

3. Asamblea del Sector de Comunicaciones: Sábado 14 de julio

4. Reunión del Sector de Género: Sábado 14 de julio

5. Asamblea Distrital del Sector de Estudiantes de Secundaria: Domingo 15 de julio a partir de las 9:00 a.m. en la ADE Sur.

6. Reunión General de Maestros en Marcha: Lunes 16 de julio, 7:00 p.m. en la ADE Norte.