Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunicado de Colombianas y Colombianos por la Paz, frente a las decisiones de las comunidades indígenas del Cauca
Invitamos a escuchar al pueblo del norte del Cauca. A desmilitarizar el alma y los territorios
Colombianos y Colombianas por la Paz / Miércoles 11 de julio de 2012
 

Colombianas y Colombianos por la Paz ha escuchado, ha visto de manera directa y ha conocido la grave situación y las secuelas que el conflicto armado continúa produciendo sobre las comunidades indígenas del Norte del Cauca, las comunidades campesinas y afrodescendientes en el departamento del Cauca.

Entendemos que el conflicto armado tiene una serie de raíces económicas, sociales y políticas no resueltas, y que la decisión desde hace más de 10 años de lograr una derrota militar para lograr luego un sometimiento ha sido la decisión política de amplios sectores de poder institucional y de gobiernos. Hoy se persiste en el camino de la guerra a pesar de los altos costos humanos, sociales, ambientales, económicos, de las permanentes bajas de las partes muertos y heridos y de la población civil.

En este escenario hemos valorado positivamente la posición de las FARC y del ELN de sentarse a conversar, nuestra propuesta de enero pasado a las guerrillas y al gobierno de Santos de un cese bilateral, fue negada por el mandatario.

A pesar de estas decisiones militares nosotros, como muchos sectores de la sociedad, continuamos abogando por la salida política al conflicto armado, por la búsqueda de un entendimiento que den salida a los problemas estructurales con la participación de la sociedad en sus más amplios sectores. Por eso, hemos conocido a las iniciativas las organizaciones indígenas del Cauca, las que viene construyendo y planteando desde hace muchos años atrás, propuestas con base en uso y costumbres, los principios del derecho humanatario y la ética del buen vivir, del buen existir, de justicia social y democracia profunda. Ellos transparentemente han planteado sus propuestas a al Estado colombiano y a la guerilla de las FARC

A lo largo y ancho del país, las guerrillas han venido adoptando y asumiendo acuerdos con la población sobre el derecho humanitario. En el caso particular del norte del Cauca, las FARC a través de su máximo Comandante Alfonso Cano en 2009 planteo a las comunidades indigenas establecer un espacio de discusión al más alto nivel. Creemos imperiosa la habilitación de ese espacio para mitigar y lograr acuerdos humanitarios como los contempla el derecho internacional humanitario,

Teniendo en cuenta estas consideraciones y la situación que hoy se vive en el Norte del Cauca, invitamos al Secretariado de las FARC restablecer mecanismos para abodar las propuestas humanitarias de las comunidades indígenas y al Estado colombiano a acoger las propuestas de estas valientes comunidades que se niegan a la militarización de sus almas y sus territorios.