Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Graves y continuas agresiones en contra de la población campesina
Crisis humanitaria en los Montes de María
Corporación Luis Miguel Gómez Porto / Viernes 9 de noviembre de 2007
 

La Corporación Mesa Regional Montes de María "Luis Miguel Gómez Porto" pone en conocimiento de las organizaciones sociales y de derechos humanos nacionales e internacionales los atropellos a los que vienen siendo sometidas las comunidades campesinas de los Montes de María por parte de la fuerza pública.

Hechos:

1. Como es de conocimiento público, la región de los Montes de María, entre los departamentos de Sucre y Bolívar, es objeto desde hace varios meses de un fuerte operativo militar en el que actúan miles de efectivos de las fuerzas militares, de policía y organismos de seguridad del estado, el cual se excusa supuestamente en la persecución a los grupos insurgentes que operan en la región.

2. Sin embargo, la presencia de la fuerza pública se hace evidente especialmente en las graves y continuas agresiones en contra de la población campesina que habita en la región, tales como las detenciones arbitrarias, la persecución a líderes comunitarios y los asesinatos selectivos, todos estos, hechos que ahora se hacen mas graves con la presencia y aceptación complaciente de tropas extranjeras, generando una situación de crisis humanitaria y empujando a las comunidades a la incertidumbre de un desplazamiento masivo.

3. Dentro de las últimas acciones que constituyen violaciones a los derechos humanos desplegadas por la fuerza pública en contra de los campesinos y sus organizaciones, encontramos las siguientes:

a. Miembros de la Policía de Chalán y tropas de la Infantería de Marina Batallón de Fusileros No. 5 de Corozal han hostigado y perseguido permanentemente en su casa desde hace varios meses al señor Manuel de Jesús Reyes Reyes, tesorero de la Corporación Mesa Regional Montes de María "Luis Miguel Gómez Porto" provocando su desplazamiento forzado con las consecuencias terribles que esto tiene para su familia y para la organización, ya que él es un campesino trabajador, responsable del sostenimiento de su esposa y varios hijos y además es un destacado líder comunitario y sindical, luchador por el desarrollo de su comunidad y su región.

b. De igual manera, en las últimas semanas tropas de la Infantería de Marina y miembros del Gaula y el CTI de la Fiscalía han hostigado y provocado el desplazamiento forzado del señor Lacides Antonio Acosta Villegas, vicepresidente de la Corporación Mesa Regional Montes de María "Luis Miguel Gómez Porto".

c. Los miembros de la fuerza pública se hacen presentes en las viviendas de las zonas rurales indagando por los líderes comunitarios, generando terror en las comunidades que conocen ampliamente las estrategias de detenciones masivas y arbitrarias y de asesinatos selectivos que han utilizado en la región la fuerza pública en conjunto con organismos de seguridad del estado y de grupos paramilitares.

d. En los últimos días han sido detenidos arbitrariamente por parte de la fuerza pública varios campesinos en diferentes zonas rurales de la región:

• Ricardo Díaz, Eliécer Álvarez, Eusebio Álvarez, campesinos ancianos, detenidos el día 8 de octubre a las 4 de la tarde por miembros de la policía del municipio de Chalán.

• Delsy Yepes Navarro, ama de casa, Joaquín Luna, agricultor, campesinos detenidos el día 28 de octubre en el corregimiento de Almagra, sector Plaza Pizarro.

• Nafilo Echave, mototaxista, detenido el 31 de octubre en el municipio de Ovejas.

Solicitudes:

1. A las organizaciones sociales y de derechos humanos nacionales e internacionales: que acompañen solidariamente los procesos organizativos y de resistencia que adelantan las comunidades campesinas de los Montes de María, que hoy se expresan en la creación y el fortalecimiento de la Corporación Mesa Regional Montes de María "Luis Miguel Gómez Porto", cuya labor se enfoca en la defensa y promoción de los derechos humanos de los campesinos, de su derecho a la tierra y la permanencia en el territorio, bajo el lema "Que no haya campesinos sin tierra, ni tierra sin campesinos".

2. A los medios de comunicación y la opinión pública en general que mantengan su atención sobre las acciones que cumplen la fuerza pública y los organismos de seguridad del estado en la región de los Montes de María y en todos los campos colombianos para que cesen los atropellos y las violaciones a los derechos humanos de los campesinos.

Exigimos:

1. Al gobierno nacional, a las Fuerzas Armadas, de policía y a los organismos de seguridad, que respeten los derechos consagrados en las normas nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos de toda la población.

2. Que se respeten y garanticen los derechos a la vida, la libertad, la igualdad, al trabajo, a la educación, a la salud, el derecho a la tierra y a la permanencia en el territorio de los campesinos que habitan la región de los Montes de María y de todos los campesinos del país.

3. A los organismos de control, nacionales y regionales, a la Fiscalía, a la Procuraduría, a la Defensoría del Pueblo, a la Contraloría, que investiguen, juzguen y sancionen a los autores, a los responsables, por acción y por omisión, de crímenes y violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de la población campesina en los Montes de María.