Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En el Putumayo 740 familias cumplen un mes desplazadas internamente
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz / Domingo 15 de julio de 2012
 

Más de 740 familias de comunidades indígenas y campesinas se encuentran en condición de desplazamiento desde el pasado 11 de junio debido a la militarización territorial dentro de los planes de consolidación y los efectos de las operaciones de guerra de guerrillas.

En el corregimiento de Piñuña, municipio de Puerto Asís, hay un escenario permanente de hostilidades entre la brigada 27 y la guerrilla de las FARC. La militarización territorial ha generado mayores tensiones que han afectado profundamente a los habitantes rurales lo que ha obligado a su desplazamiento forzoso.

Hace un mes dos indígenas fueron afectados, uno de ellos herido y el otro muerto.

A raíz de esta situación y la militarización de los efectivos regulares de sus territorios más de 40 familias indígenas Nasa y otras 700 familias campesinas se encuentran desplazadas internamente, sin que hayan recibido respuesta humanitaria integral ni garantías para lograr habitar sus lugares de origen.

Constancia histórica

Bogotá, D.C. 13 de julio de 2012

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de la República de Colombia

Ref: Por temor a confrontaciones armadas entre las Fuerzas Militares y la guerrilla de las FARC comunidades indígenas se encuentran en alerta máxima y en espacios de protección familiar y comunitaria

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la ausencia de medidas eficaces de prevención del desplazamiento, y también, la ausencia de mecanismos eficaces de respuesta humanitaria en conformidad con el artículo 17 del Protocolo II y diferencial que contempla entre otros, el auto 04 de 2009, ante el desplazamiento dentro del territorio de 40 familias indígenas y más de 700 campesinas del corregimiento de Piñuna.

Nuestra fundamentación fáctica de la delicada situación de desplazamiento en que se encuentran las comunidades indígenas de Putumayo.

*Lunes 11 de junio hacia las 10:00 a.m. en el caserío Puerto Silencio en horas de la mañana, dos indígenas del pueblo Siona fueron víctimas de mina antipersonal, perdiendo uno de ellos la vida y el otro parte de sus extremidades inferiores.

Por esta situación, 34 familias del cabildo indígena Nasa Kwesx Kiwe, Chorrolargo, del corregimiento de Piñuña Blanco, municipio de Puerto Asís, se desplazaron de sus viviendas, concentrándose en la escuela de la comunidad ubicada a orillas del río Piñuña Blanco. Otras seis familias del cabildo se desplazaron y concentraron en el caserío de Puerto Bello.

Los daños irreparables a la vida e integridad de las comunidades indígenas y el desplazamiento forzado de indígenas y campesinos, ocurrió en medio de la militarización de efectivos regulares de la brigada 27 Selva.

*Miércoles 4 de julio aproximadamente a las 2:00 p.m. en Mocoa, el gobernador del cabildo Nasa Kwesx Kiwe planteó la crisis humanitaria de las comunidades indígenas a GIOVANNI ZAMBRANO, responsable de la oficina de atención a las víctimas.

Debido a la militarización territorial de las fuerzas militares y la movilidad de la guerrilla y el desarrollo de posibles hostilidades, contactos armado y o confrontaciones armadas, las familias del caserío Puerto Bello, Aguanegra, Campo Ají, Puerto Silencio, La Paz en el casco urbano de Piñuna.

Al mismo tiempo, 700 familias campesinas de Piñuna de los caseríos La Chilpa, Montebello, Peneya, Monteverde, Canacas, San Ignacio se encuentran concentradas en sus viviendas debido a la fuerte tensión militar.

Nuestra Censura Ética ante el desconocimiento del principio de celeridad y oportunidad de la atención humanitaria a las comunidades campesinas e indígenas, definido en el decreto 250 de 2007 como "Conjunto de acciones encaminadas a socorrer, asistir, y proteger a la población desplazada en el momento inmediatamente posterior al evento de desplazamiento y a atender sus necesidades de alimentación, aseo personal, manejo de abastecimientos, utensilios de cocina, atención médica y psicológica, trasporte de emergencia y alojamiento transitorio en condiciones dignas".

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de atención a la comunidad Nasa de Kwesx Kiwe, que se encuentra dentro de los 14 pueblos en riesgo de desaparecer, según el Decreto de 2009, como consecuencia de las graves infracciones y violaciones de las que han sido víctimas.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución y dada la gravedad de la crisis humanitaria en que se encuentran las 740 familias del corregimiento de Piñuna, les solicitamos actuar de manera inmediata, en conformidad con sus responsabilidades institucionales a:

1. Verificar y presentar un informe por escrito de la situación de desarraigo en que se encuentran estas comunidades indígenas y campesinas por los impactos por el conflicto armado

2. Adoptar medidas específicas y concretas de emergencia y a indicar qué medidas humanitarias se han adoptado desde el pasado 11 de junio hasta la fecha por parte del Sistema de atención a la población desplazada del Putumayo, y en coordinación con las autoridades tradicionales de la Nación Nasa y las comunidades campesinas?

3. ¿Cuáles son las medidas de protección implementadas por el gobierno de Colombia y qué efectos concretos ha tenido para posibilitar el regreso de las 700 familias desplazadas dentro del territorio?

De toda consideración,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz