Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Por el derecho a la vida y la permanencia en el territorio
Fueron instalados 13 refugios temporales humanitarios en la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica
727 familias se encuentran desplazadas en esta Zona de Reserva Campesina sin recibir ninguna atención gubernamental
 

Las comunidades de la Zona de Reserva Campesina del corregimiento Perla Amazónica del municipio de Puerto Asís en el Putumayo, ante la grave crisis humanitaria debido a la agudización del conflicto en la región, los graves efectos de operaciones empresariales petroleras, comunicamos a la opinión pública nacional e internacional:

Ante la muerte de Ángel Giovanny Fuentes, el pasado 5 de julio, en la vereda Bocana del Cuembí de la Zona de Reserva Campesina, que ha causado gran conmoción en nuestras comunidades, muerte que hemos rechazado y que muestra uno de los efectos irreparables de la guerra.

Ante los abusos de autoridad, señalamientos, uso de nuestras viviendas y espacios comunitarios y pretensión de involucramiento en el conflicto armado de manera directa por los planes de Consolidación, los ataques indiscriminados, la inminente posibilidad de nuevas violaciones de derechos humanos por el incremento de la militarización de la brigada 27 en la región, sus operaciones aéreas y terrestres.

Ante la inminente posibilidad de confrontaciones armadas por esa militarización de las fuerzas militares, que coinciden además con operaciones de erradicadores y la invasión empresarial inconsulta y arrasadora y las operaciones de la guerrilla de las FARC, en las que se pueden vulnerar nuestros derechos, como ha pasado en ocasiones anteriores.

Ante esta situación, las 727 familias de la ZRC se encuentran en desplazamiento interno y otras por temor están concentradas en sus viviendas, para evitar desarraigarnos de nuestro territorio,

HEMOS DECIDIDO

1. Constituir e identificar 13 espacios dentro del territorio de la Zona de Reserva Campesina para el Refugio Temporal Humanitario como medida de protección y salvaguarda de nuestras vidas y perfectamente visibilizados para percibirse desde el aire o por tierra.

Los espacios humanitarios se encuentran instituidos de la siguiente manera:

- Vereda Bajo Cuembí: 34 familias, 104 personas ubicadas en 3 refugios (la escuela y dos casetas)
- Vereda Belén: 30 familias, 105 personas, todas refugiadas en la escuela.
- Vereda La Rosa: 26 familias, 148 personas concentradas bajo la misma figura en el caserío y 16 familias refugiadas en Ecuador.
- Vereda Agualongo: 58 familias, 204 personas, refugiadas en el área del colegio y en algunas viviendas alrededor de éste.
- Vereda Puerto Playa (49 familias, 186 personas) y Guadalupe (9 familias, 40 personas): Se encuentran concentradas en la rivera del rio dentro de los predios de la escuela.
- Vereda Bajo Mansoyá: 33 familias, 128 personas, concentradas en una caseta.
- Vereda Chufiyá: 40 familias, 130 personas, concentradas en el área de la caseta y escuela.
- Vereda El Baldío: 50 familias, 120 personas, concentradas en la caseta.
- Vereda Buen Samaritano: 28 familias, 112 personas, ubicadas en las viviendas instaladas a la orilla del río Chufiyá en su desembocadura al río Putumayo.
- Vereda Angosturas: 10 familias, 25 personas, concentradas en una caseta junto al río Putumayo.
- Vereda Camios: 22 familias concentradas en la caseta, 9 familias refugiadas en Ecuador, para un total de 101 personas.
- Vereda Toayá, 27 familias, 105 personas, concentradas en la escuela.

2. Así mismo, desde el día 8 de julio de 2012 hicimos pública la decisión
tomada por las y los presidentes y demás representantes de Juntas Comunales de la ZRC, en donde, de cara a la entrada invasiva inconsulta de petroleras a la zona, desconociendo el marco normativo de la ZRC, suspendimos nuestra participación en cualquier PROCESO DE SOCIALIZACIÓN Y TRABAJOS CON RELACIÓN A LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS, MIENTRAS EXISTA EL CONFLICTO POLÍTICO, SOCIAL Y ARMADO EN LA REGIÓN.

3. Interponer acciones jurídicas legales nacionales e internacionales para proteger nuestros derechos proteger nuestra vida, nuestras libertades y los territorios.

4. Ante la negligencia e incapacidad del gobierno municipal y departamental ante la crisis humanitaria, que manifestó no disponer de recursos suficientes para atender la situación, solicitamos solidariamente a las agencias humanitarias apoyo en alimentación, techo y salud, y la exigencia al Estado colombiano para cumplir sus responsabilidades en conformidad con el DIH.

5. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, en cabeza del Señor Presidente de la República, Doctor Juan Manuel Santos, para que propicie una salida política y negociada al conflicto colombiano como se deriva de su responsabilidad constitucional.

6. Solicitamos a Colombianas y Colombianos por la Paz en desarrollo de sus labores por la paz que con sus buenos oficios y participación activa apoye nuestras propuestas de salida a la crisis humanitaria y respalde nuestra propuesta de paz ante la grave situación que estamos padeciendo. En tal sentido, les invitamos a visitar con urgencia nuestra región.

7. Llamamos a las organizaciones sociales, de víctimas y de paz a construir un movimiento unitario por la paz y a apoyar nuestra iniciativa de protección de la vida en los territorios y de afrontamiento ante la militarización que protege a empresas extractivas.

Llamamos a todos los sectores sociales, sindicales, indígenas, afrodescendientes y campesinos, habitantes de las ciudades a adelantar acciones políticas que aboguen también por la resolución del conflicto.

8. Solicitamos a la OIDHACO, USSOCOFICE a escuchar nuestra situación con la divulgación e incidencia con este comunicado y buscar con su presión mitigar el hambre y lograr los apoyos necesarios para infraestructura humanitaria ante la incapacidad gubernamental de respuesta.

9. Nos uniremos a La Marcha Humanitaria por la Paz, Vida, Dignidad y Territorio a realizarse del día 14 al 20 de julio con el objeto de visibilizar esta problemática, exigiendo garantías de respeto a nuestros derechos así como una salida política y concertada del conflicto colombiano, con la participación de todos los sectores sociales.

ZONA DE RESERVA CAMPESINA DE LA PERLA AMAZÓNICA (BAJO CUEMBÍ – COMANDANTE)
Resolución 069 del 18 de diciembre del 2000

ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL SOSTENIBLE PERLA AMAZÓNICA – ADISPA
NIT.900.417.962-6


Lea artículo el relacionado: 1462 familias se encuentran desplazadas y confinadas en el Putumayo