Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Guaviare en Marcha
Rutas Regionales Para Una Solución Política
Agencia Prensa Rural / Viernes 20 de julio de 2012
 

Las actividades del primer día de construcción organizativa de la Marcha Patriótica en el departamento del Guaviare se basaron en la discusión por la Paz y la Soberanía.

Teniendo en cuenta que “La Marcha Patriótica propugna por la solución política del conflicto social y armado, entendida como un proceso tendiente a superar las causas y factores económicos, políticos y sociales que explican su existencia, y generan que éste se prolongue en forma indefinida” se propone conformar un mecanismo al interior del movimiento político y social Marcha Patriótica que promueva las constituyentes regionales, municipales y del departamento; que contenga los siguientes objetivos:

1. Abrir y consolidar un espacio político y social, de hondo con tenido popular con perspectiva de ampliación creciente, a favor de la solución política al conflicto social y armado.

2. Señalar los límites e impactos de las tendencias guerreristas y las consecuencias de una prolongación de la contienda militar.

3. Mostrar que la naturaleza histórica y socioeconómica del conflicto colombiano demanda la más amplia participación social, y no es un asunto exclusivo de las fuerzas comprometidas directamente en la confrontación militar.

4. Demostrar que una solución política requiere y conlleva un proceso de reformas políticas, económicas y sociales. Es decir, que una solución política verdadera consiste en sentar las bases para la democracia real con justicia social.

5. Generar asambleas sectoriales, que desde las particularidades especificas de cada sector (trabadores, campesinos, desplazados estudiantes, transportistas, comerciantes, mujeres, jóvenes etc.) aporten a la construcción del mandato por la solución política y el derecho a la paz.