Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Jueves 22 a sábado 24 de noviembre en Barcelona
Seminario internacional sobre economía de las drogas ilícitas, escenarios de conflicto y derechos humanos
Colectivo Maloka Colombia / Miércoles 21 de noviembre de 2007
 

Los actuales procesos de producción, transformación y tránsito de las drogas ilegales se caracterizan por contener dinámicas de cambio a velocidades y ritmos acelerados. El escenario global, caracterizado por la innovación de los sistemas de intercambio, el impulso al volumen de transacciones de bienes y servicios, la flexibilización de las fronteras y el incremento de los niveles de tránsito de mercancías, personas y recursos, constituye un ambiente propicio también para dinamizar lo que se conoce como “el lado oscuro de la globalización”.

En ese contexto y a pesar de su dificultad, desde escenarios delimitados local y regionalmente, pero en constante interacción transnacional, es posible percibir algunas tendencias que siguen las economías ilegales y de modo particular, el negocio de las drogas catalogadas como ilícitas. La trama en la articulación local de la economía ilegal de las drogas contiene a su vez, una compleja diversidad de contextos, actores y procesos.

Muchos de de estos escenarios se relacionan con la presencia de conflictos armados, fomento de la criminalidad y violaciones de los derechos humanos; contextos en los cuales, las drogas se configuran como economías de guerra; en estos ámbitos las políticas antidrogas se entrecruzan con estrategias contrainsurgentes o se mezclan con decisiones propias de la guerra contra el terrorismo, son el caso de experiencias como Afganistán o Colombia, en donde las acciones de erradicación forzosa, incluyendo las fumigaciones aéreas contra los cultivos de uso ilícito, y, en general, las operaciones de control militar, golpean los derechos de las comunidades.

Es así como en el caso de México, Guatemala, Venezuela o Brasil, sólo por mencionar algunos ejemplos, estos escenarios de confrontación tan visibles por la presencia de insurgencias armadas, constituyen una fuerte paradoja con el poder político y los procesos de control de territorios que exhiben hoy estructuras empresariales ilegales. En efecto, la incidencia de esas organizaciones , junto con la dinamización de las rutas, y en general la capacidad de trasegar, configuran nuevas tendencias que retan las políticas e invitan a reflexionar sobre las alternativas y la capacidad de contención de esos fenómenos en los niveles estatal nacionales.
Estos poderes desde la ilegalidad catapultan elites que crean mecanismos de control por fuera del juego democrático, establecen formas de seguridad privatizada e ilegal, haciéndose fuertes en escenarios tanto urbanos como rurales, afectando seriamente la vigencia de la democracia y vulnerando gravemente derechos humanos.

Frente a esa realidad, las políticas que imperan en el mundo actual están orientadas a mantener en la ilegalidad todos los eslabones de la cadena, desde los cultivos, cultivadores, hasta el consumo; así como también enfatizan en atacar la producción. Estas políticas no han obtenido resultados positivos, por el contrario hoy este entramado de las drogas ilícitas se fortalece alcanzando precios y ganancias excepcionales.

Por estas razones, la Oficina de Paz y Promoción de los Derechos Humamos de la Generalitat de Catalunya, la Fundación Cidob, el Transnational Insititute y el Col·lectiu Maloka convocan este seminario, dada la importancia de avanzar en la reflexión sobre las distintas propuestas alternativas al prohibicionismo, y con el objeto de realizar una aproximación a las nuevas tendencias de la economía ilegal de las drogas desde perspectivas nacionales inscritas en el orden global, analizar sus dinámicas en escenarios de conflicto, sus impactos en derechos humanos y finalmente, establecer las responsabilidades que le caben al actual régimen de drogas en el agravamiento de esos contextos de ilegalidad.

El evento estará organizado en torno a estos cuatro temas:

- Las nuevas tendencias en la economía de las drogas ilícitas
- La mirada regional desde América Latina
- Drogas, conflictos armados y derechos humanos,
- Cómo avanzar en las alternativas al prohibicionismo.

El seminario, que se llevará a cabo en las instalaciones de la Fundación Cidob, contará con ponentes expertos de
carácter nacional e internacional.


Descargar archivos:

Programación del seminario