Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cierre pacífico de la vía Mocoa Bogotá por comunidades indígenas
Caracol Radio / Miércoles 25 de julio de 2012
 

Los 14 pueblos indígenas del Putumayo decidieron tomarse de forma pacifica la vía Mocoa Bogotá, en medida de protesta por la falta de atención del Gobierno Nacional en cuatro ejes temáticos que han planteado en un referendo por la paz que se elaboró el pasado 20 de julio por las organizaciones sociales del departamento tras una marcha que inicio el 14 de julio en Puerto Asís y que concluyo en Mocoa el 20 del presente mes.

La protesta se mantendrá mientras no haga presencia funcionarios del orden nacional para discutir los cuatro ejes temáticos planteados en el referendo en el tema social, derechos humanos, territorio minero y fumigaciones.

En tal sentido el departamento del Putumayo esta incomunicado vía terrestre con el interior del país por la carretera Mocoa-Bogotá por el bloqueo indígena y con el vecino departamento de Nariño por el desprendimiento de tierra y perdida de banca a la altura del sitio conocido como Chorlavy en la carretera a Pasto.

Los voceros indígenas señalaron que se va a permitir el transbordo de pasajeros en transito a las ciudades de Mocoa y Bogotá. Igualmente le solicitaron al secretario de Gobierno departamental Javier Rosero Pai, que no se vaya a permitir el uso de la fuerza a través de la policía y ejército para desalojar a los manifestantes ya que ellos están preparados sicológicamente para aguantar y actuar algo que podría salirse de control y generar graves disturbios.

La comisión del Gobierno Central llegara hacia el medio día de hoy miércoles 25 de julio para iniciar los diálogos en el resguardo indígena de Condagua a 12 kilómetros de Mocoa capital del Putumayo según el secretario de Gobierno Departamental Rosero Pai.-