Sindicato de Trabajadores Agrarios del Sumapaz
:: Distrito Capital, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Detenciones de Sumapaz, un problema histórico enmascarado por el gobierno
Agencia Prensa Rural / Miércoles 21 de noviembre de 2007
 

"Del año 90 para acá, que se rompieron los diálogos entre el movimiento armado, la guerrilla de las FARC y el gobierno, se vienen unos operativos militares sin precedentes en la historia donde desmedidamente se agrede a la poblacion civil, el ejército entra quemando casas, destruyendo puentes, torturando física y psicológicamente a los campesinos, deteniendo gente, eso es a partir del 17 de dieciembre de 1990. A partir de ahí la presencia militar ha sido constante..." Filiberto Baquero

El viernes 16 de noviembre, miembros de la Agencia Prensa Rural y Narco News se desplazaron al corregimiento de San Juan de Sumapaz, en la localidad 20 de Bogotá. Su objetivo era entrevistarse con miembros de la comunidad que dieran una vision clara e histórica sobre las detenciones de los líderes sindicales detenidos en momentos previos a las justas electorales.

Este audio nos presenta una visión histórica de la problemática de detenciones y persecución de la que han sido victimas sistemáticamente los habitantes del Sumapaz, las problemáticas ecológicas y sociales de la presencia del ejército en esta región.

Además nos muestra la realidad oculta de estas detenciones sin fundamentos ni pruebas de las que son víctimas estos líderes que sólo han trabajado por el desarrollo de su comunidad y de la organización campesina y sindical.

Entrevistados: Filiberto Baquero, secretario del Sindicato de Trabajadores Agrarios del Sumapaz (Sintrapaz); Alfredo Agudelo, responsable de Derechos Humanos de Sintrapaz; Alfredo Díaz, miembro de la Asociación de Juntas de Acción Comunal; Evelio Poveda, hijo de Eliberto Poveda (líder detenido).




Descargar archivos:

1a. parte
2a. parte