Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Violación de derechos humanos a soldados reclutas en las fuerzas militares en Cesar
Reimerl Hernán Vanegas / Domingo 29 de julio de 2012
 

Hace cuatro meses reclutaron en Aguachica (Cesar) al joven CRISTIAN* y lo trasladaron al Batallón Rondón de la Guajira y tres meses después se dio el “juramento de bandera”. Terminada su licencia regresó y junto con el resto de jóvenes fue llevado “al área”, estando en “el área” llegaron a un poblado de nombre “Santa Isabel” y allí la población les alertó de la presencia de un grupo insurgente y que por el bien de todos, se retiraran.

Los jóvenes reclutas solicitaron la evacuación inmediata a sus superiores pues estaban asustados y la negativa fue rotunda. Varias noches este pelotón no pudo dormir tranquilamente pensando en algún ataque por parte del grupo insurgente que allí hace presencia. Al ver que no los evacuaba uno de aquellos jóvenes reclutas decidió tomar medidas inmediatas; ¡se disparó en el pecho! Murió inmediatamente y otro de los jóvenes “desertó”. Los superiores al darse cuenta del caso deciden evacuar al personal. Este hecho ocurrió aproximadamente hace quince días.

El mismo joven cuenta que está muy enfermo y otros compañeros de él, además no les quieren prestar atención y se encuentran muy débiles.

Ayer el joven CRISTIAN*. le solicitó al coronel del Batallón Vial de Curumaní (Cesar) que lo atendieran pues estaba muy débil, se presentó la negativa. Entonces el joven les dejó claro que se iba a volar si no lo atendían. Al notar que el joven no tenía la ropa de civil en su equipo, decidieron trasladarlo al hospital. Se le encontró neumonía y hoy vuelve al batallón “a recuperarse”.

Son muchos los jóvenes de Colombia que están en estas y peores condiciones. Un llamado a los derechos humanos y a todo el pueblo colombiano a unirnos en Solidaridad a favor de nuestros jóvenes que ante todo; ¡son seres humanos, tienen derechos y son nuestros hijos!

Adicional a esto se le suma los descuentos que se les hace y miserablemente no les queda ni para “la gaseosa”.

Son muchos los testimonios de aquellos que ya han “prestado su servicio militar” también, de aquellos que aún están y comprometen muy delicadamente a “sus superiores”. Tal es el caso de algunos “superiores” que hacen reuniones con los jóvenes reclutas y los invitan a integrarse a grupos paramilitares; “hay plata para todos” – según los testimonios.

¿Qué aprenden nuestros hijos durante su servicio militar?

Cuando terminan su periodo y llegan “a la civil” no saben qué hacer pues empleo en Colombia no hay. En su gran mayoría deciden aplicar sus conocimientos en cuanto a lo que saben hacer, unos se van a delinquir formando sus grupos ilegales, otros se unen a los grupos paramilitares pues ven ahí una salida económica viable. En la parte del Magdalena Medio “la lucrativa” propuesta económica es atrayente: 900 mil pesos mensuales y por aparte arriendo, servicios y alimentación.


*Su nombre se le ha ocultado por seguridad y petición de él mismo.