Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Herido en atentado dirigente afrocolombiano de Nariño
 

El Sindicato Nacional de Trabajadores y Empelados Universitarios de Colombia, SINTRAUNICOL, denuncia el atentado contra la vida del dirigente afrocolombiano del consejo comunitario de la cordillera occidental de Nariño CLAUDIO ESTERILLA quien cuenta con medidas cautelares de la OEA.

ANTECEDENTES

Es de destacar que el compañero CLAUDIO ESTERILLA, suplente del Consejo Comunitario es uno de los líderes que se ha dado a la tarea de exigir al gobierno nacional protección de los derechos de los líderes, lideresas y las comunidades pertenecientes al Concejo Mayor de COPDICONC; garantías suficientes y necesarias para el ejercicio del liderazgo y la exigibilidad de los derechos de las comunidades pertenecientes a COPDICONC; e iniciar las investigaciones acerca de las amenazas de las que vienen siendo victimas. Sin embargo hasta el día de hoy no se tiene respuesta y los hechos ocurridos en contra de la vida e integridad de CLAUDIO ESTERILLA, demuestran la falta de garantías y el alto grado de vulnerabilidad de los líderes y lideresas de la Cordillera Occidental de Nariño y la ineficacia del programa de protección.

HECHOS

Desconocidos dispararon contra el dirigente afrocolombiano del Consejo Comunitario de la Cordillera Occidental de Nariño y Sur del Cauca, COPDICONC, CLAUDIO ESTERILLA, quien cuenta con medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. El hecho sucedió siendo aproximadamente las 8:20 de la mañana, en inmediaciones del Barrio Manuela Beltrán y Marroquín conocido como el asentamiento San Martín, del municipio de Santiago de Cali, Valle del Cauca. El líder fue encontrado con un disparo en la cabeza, y trasladado al Hospital Isaias Duarte Cancino, del Barrio Poblado II, de donde fue trasladado a otro centro hospitalario donde se encuentra en cuidados intensivos con dictamen reservado.

Es importante advertir que el día domingo 29 de Julio de 2012, los líderes del Consejo Comunitario, fueron advertidos mediante una nueva llamada de los riesgos que corrían en la ciudad de Cali, en donde algunos de ellos se encuentran desplazados.

Tal como se había advertido a las autoridades colombianas, en especial al Programa de Protección adscrito al Ministerio del Interior, Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas CERREM, el riesgo de Claudio Esterilla y de los demás miembros del Consejo comunitario es extraordinario. Sin embargo según el estudio de riesgo realizado por Cerrem en el mes de marzo determinó que el riesgo de CLAUDIO ESTERILLA y 20 líderes más es ordinario.

Según informe del agente de la Policía CRISTIAN CAMALLO OLAVE, de la Estación de Policía de los Mangos, el atentado contra CLAUDIO ESTERILLA, se produjo para robarlo, sin embargo esta versión se contradice con lo sucedido ya que en el lugar de los hechos apareció la bicicleta en la que se trasportaba, celular, avantel y la billetera con los documentos y $ 20.000.

Igualmente, es importante anotar que durante lo que va corrido del año 2012 los integrantes de COPDICONC han sido objeto por lo menos 6 amenazas de muerte, los ataques e intimidaciones en contra de los líderes, lideresas, miembros de la comunidad y del Consejo comunitario COPDICONC han aumentado. Tal como se dio a conocer a la Fiscalía General de la Nación, al ministerio del Interior y a los organismos internacionales de derechos Humanos.

El caso más reciente se presentó los días 15 y 16 de julio pasado, cuando llegaron tres amenazas vía mensaje de texto a los celulares de MARÍA ANTONIA AMAYA, presidenta delConsejo Comunitario Mayor COPDICONC, ARCELIANO PIALAEJO MICOLTA, Presidente del Comité Veredal de Playa Menuda, Corregimiento de Sánchez Municipio de Policarpa, Nariño y CLAUDIO ESTERILLA, suplente de la tesorera del Concejo Mayor en las que se proferían señalamientos y amenazas de muerte en su contra.

Es de anotar que durante el año 2011 y lo que va corrido del 2012, se han efectuado varias reuniones de prevención y protección a los líderes, lideresas y comunidad de la zona.

El día 18 de agosto 2011 en el Municipio de Chachagui, se efectuó una reunión con el Secretario de Gobierno del Departamento de Nariño, la Defensoría del Pueblo, ACNUR, Coordinación Regional del Pacifico, Oficina de derechos Humanos de las Policía, el Ministerio del Interior y organizaciones defensoras de derechos Humanos, entre otras entidades con el fin de presentar el Plan de Prevención y Protección del Consejo Mayor COPDICONC.

El día 15 de diciembre de 2011, se efectuó una reunión en la ciudad de Pasto con la Oficina de Paz de la Gobernación, Ministerio del Interior para hacer seguimiento de la situación y dar respuesta al Plan de Prevención, donde nuevamente COPDICONC, informo lo que estaba sucediendo en el territorio y su preocupación por la seguridad de la comunidad, líderes y líderesas.

Es importante anotar que el día 17 de julio de 2012, solicitamos al Gobierno colombiano un informe las acciones emprendidas por parte de las entidades competentes para proteger los derechos de los líderes, lideresas y las comunidades pertenecientes al Concejo Mayor de COPDICONC; garantías suficientes y necesarias para el ejercicio del liderazgo y la exigibilidad de los derechos de las comunidades pertenecientes a COPDICONC; e iniciar las investigaciones acerca de las amenazas. Sin embargo hasta el día de hoy no se tiene respuesta y los hechos ocurridos en contra de la vida e integridad de CLAUDIO ESTERILLA, demuestran la falta de garantías y el alto grado de vulnerabilidad de los líderes y lideresas de la Cordillera Occidental de Nariño y la ineficacia del programa de protección.

EXIGIMOS

Que se desarrollen todas las acciones tendientes a proteger la vida de l@s líderes y líderesas integrantes del CONSEJO MAYOR PARA EL DESARROLLO INTEGRAL COMUNIDADES NEGRAS DE LA CORDILLERA OCCIDENTAL DE NARIÑO COPDICONC,

Que la Fiscalía adelante investigaciones penales rigurosas con el fin de judicializar a los responsables del atentado criminal contra el líder comunitario CLAUDIO ESTERILLA, las amenazas, hostigamientos, discriminaciones y persecuciones contra los integrantes del Consejo Mayor de “COPDICONC”, en su exigencia por dignidad, respeto y soberanía de sus territorios.

Al Ministerio Público, que exija a las autoridades competentes las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos denunciados.