Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se realizó asamblea extraordinaria de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - ANZORC
Anzorc convoca al Encuentro Nacional Campesino y a una Audiencia Pública sobre Zonas de Reserva Campesina en el Congreso de la República
 

El 1 de Agosto, en la ciudad de Bogotá, en horas de la tarde, se reunieron en asamblea extraordinaria los delegados de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - ANZORC, con el ánimo de evaluar la primera reunión de la mesa de cooperación Internacional y Zonas de Reserva Campesina, realizada en horas de la mañana. Además de evaluar la reunión realizada con distintas organizaciones internacionales y el Incoder, se discutieron temas específicos consignados en el plan de trabajo de la Asociación.

El balance con delegados de las ZRC sobre la mesa de cooperación internacional e Incoder es positivo, se consideró exitosa la reunión de la mesa, ya que la oportuna asistencia de la cooperación internacional, de la embajadora de la Unión Europea, de la gerente del Incoder y de su equipo institucional, representa el respaldo político concreto a la figura de Zonas de Reserva Campesina.

Durante la jornada se priorizaron temas como la audiencia pública sobre Zonas de Reserva Campesina en el Congreso de la República, a realizarse el 11 de octubre, con el objetivo de dar a conocer la realidad histórica, política, económica, social y cultural de las Zonas de Reserva Campesina constituidas, por constituir y de hecho.

Otros temas priorizados en la asamblea fueron: el Encuentro Nacional Campesino a realizarse los días 14 y 15 del mes de septiembre en Piendamó, Cauca, el encuentro de sabores y saberes campesinos a realizarse en el municipio de Pradera, Valle del Cauca en Agosto, la situación de las ZRC en el departamento del Cauca y la propuesta de Anzorc, teniendo en cuenta las tensiones territoriales allí existentes. Se presentaron los avances de las actividades a realizarse durante el segundo semestre del 2012 por parte del equipo dinamizador de ANZORC, en cumplimiento del plan de trabajo anual.

Al finalizar la jornada, la directora de ordenamiento productivo del Incoder y miembros del equipo de Zonas de Reserva Campesina del Incoder, realizaron una breve presentación sobre el Fondo Nacional Agrario, el Rupta y los predios confiscados en poder del Incoder, estos temas se profundizarán próximamente con un taller especializado que dará el Incoder.

Los delegados de las ZRC retornaron a sus distintas regiones el dos de agosto, después de una larga pero productiva jornada que terminó con una reunión con Forum Syd y Fian Colombia.