Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Conferencia y video en Barcelona sobre impunidad y derechos humanos en Colombia
Agencia Prensa Rural / Miércoles 28 de noviembre de 2007
 

El jueves 29 de noviembre a las 7:30 pm, en la Avenida Portal de l’Àngel, 38 1er piso, en Barcelona, se presentará el video “En esta tierra cercana. Historia de una vida en Colombia”. Este trabajo audiovisual fue realizado por un consorcio de organizaciones catalanas (Solidara i Espai Jove de la Intersindical-CSC) y colombianas (Proyecto K y Asociación Polis), para explicar la vida de una activista de la izquierda colombiana que ha padecido de diversas maneras la represión y la impunidad reinantes en Colombia.

Además, hablará Luz Odilia León, protagonista del video e integrante del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y de la Asociación de Mujeres por la Paz y los Derechos de la Mujer Colombiana.

Esta defensora de los derechos humanos encarna en sí misma la historia de violencia política en Colombia. Ha padecido de manera directa el desplazamiento forzado, la persecución política, la violencia paramilitar y la pérdida de su familia. A pesar de eso, estas injusticias le dan fuerza para seguir trabajando por su país y para denunciar allí donde haga falta na situación permanentemente escondida por los medios de comunicación.

Fue alcaldesa a finales de los 80 del municipio Castillo (departamento del Meta, Colombia) por el partido Unión Patriótica. Esta organización política fue víctima de uno de los casos más graves al mundo de genocidio político de la historia reciente, puesto que toda una generación de luchadores y luchadoras sociales fue exterminada, más de cuatro mil personas fueron asesinadas, otros más han habido de abandonar sus municipios, tierras e incluso el país.

El evento es organizado por Solidara.