Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Jairo Varela: Se fue el niche grande de la salsa del pacífico
César Jerez / Jueves 9 de agosto de 2012
 

Fundador y redactor de la Agencia Prensa Rural. Geólogo de la Academia Estatal Azerbaijana de Petróleos (exURSS). En Bakú obtuvo una maestría en geología industrial de petróleo y gas. Es profesor y traductor de idioma ruso. Realizó estudios de gestión y planificacion del desarrollo urbano y regional en la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP de Bogotá. Desde 1998 es miembro de la ACVC. Actualmente coordina el equipo nacional dinamizador de Anzorc. Investiga y escribe para diversos medios de comunicación alternativa.

Había nacido en Quibdó, a orillas del Río Atrato, donde el tiempo reflejado en la paredes se había detenido desde hacía mucho y donde la "normalidad" de las cosas va en cámara lenta. Pero Varela llevaba en su sangre la velocidad ancestral y el tiempo raizal con toda la carga musical y la cultura del pueblo chocoano. Se inició en La Timba y después fundó Niche, tal vez el grupo de salsa más emblemático del pacífico.

En las letras y la música de Varela se entreveran la nostalgia y la alegría de un pueblo olvidado que no baja las banderas, que no se suicida ante la adversidad que le han impuesto. Niche es el pueblo negro, niche es la herencia de África que por fortuna tenemos en Colombia, niche es el verdor de fondo que hace todavía más bellos los cuerpos de las mujeres y los hombres del pacífico.

Una de las canciones que más duele cuando se está por fuera de la cultura en la que se nace, en la lejanía que se consume en la nostalgia es "Mi pueblo natal". La escuché de la mano de de un estudiante niche de medicina, Jhon Lozano, en las orillas del mar Caspio, en esa ciudad azerí de los vientos, los caravansarays y el fuego eterno. Eran los tiempos de la matanza de la Unión Patriótica, de las cartas con malas noticias, cuando estaba todavía lejos el regreso y la impotencia invadía los recuerdos. Llegó esta canción de Niche y el el anhelo de volver con cada nota en la distancia. Paz en la tumba de Jairo Varela.

Conversaciones con Jairo Varela

Niche en el Madison Square Garden de Nueva York