Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Noticia en desarrollo
Fuerzas de contraguerrilla y el Esmad atacaron a indígenas y campesinos en El Quimbo
Hasta el momento hay 11 heridos. Los manifestantes mantienen retenidos a dos policías. La policía detuvo a un indígena.
 

Hoy 13 de agosto, después de 6 días en Minga por la defensa y la liberación de la madre tierra, el gobierno nacional vuelve a incumplirles a las comunidades campesinas, indígenas y de pescadores artesanales que están apostadas a la altura del puente “El Pescador” en la vía Hobo-Gigante en el departamento del Huila.

Este incumplimiento está precedido por los compromisos de los agentes departamentales que ofrecieron su gestión desde el día miércoles 8 para que, según ellos, a más tardar el día sábado arribara a la concentración una comisión con los delegados de la presidencia y de varios ministerios.

Desde las 3 de la tarde unidades de la CONTRAGUERRILLA de la policía en compañía del ESMAD atacan salvajemente a las comunidades apostadas en la carretera. El indígena Sebastián Chacames es herido y capturado por el Esmad. Se está estableciendo si hay más detenidos.

Por lo tanto hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para que intervenga urgentemente en favor de los niños, niñas, mujeres y hombres que a esta hora sufren la represión de la bota del estado en favor de las multinacionales y sus filiales.

El Gobierno a nuestra acción pacífica y exigencia de diálogo, la única respuesta institucional que ha dado es la represión y el uso de la fuerza.

Desproporcional ataque del Esmad que acorraló a la población, se registra detenidos y heridos

Informamos que hacia las 2 de la tarde inició de nuevo el taponamiento de la Vía Hobo – Gigante por parte de 3.000 personas entre indígenas y campesinos. Esto como parte de las acciones de movilización pacífica ante la negativa del gobierno Nacional de hacer presencia y dialogar frente a las exigencias de parar la política de destrucción e invasión de los territorios, con la extracción de los recursos naturales, la afectación de el río magdalena, el macizo colombiano y la invasión del páramo de Miraflores.

El secretario del Gobierno Departamental se comunicó y manifestó que el Gobierno Nacional aún no había determinado establecer el diálogo por las exigencias de la comunidad. Situación que se complicaba, ya que por presión del bloqueó agregó no lo realizarán bajo ese tipo de acciones. Por lo tanto hay un ambiente de tensión en la zona, hay una fuerte presencia militar y un gran número de hombres del escuadrón antidistrubios por ambos costados de la vía, es decir que la población se encuentra encerrada.

Esmad ataca

Uso desmedido y despreporcional de la fuerza por parte parte del Esmad que cercó a la población y no dejó punto para evacuar. LLamado a una acción urgente a organismos nacional e internacionales de derecho.

Hacía las tres de la tarde inició la represión, Esmad empieza atacar y a lanzar gases a la comunidad. Hay una fuerte presencia militar y un gran número de hombres del escuadrón antidistrubios por ambos costados de la vía, es decir que la población se encuentra encerrada y en estado de indefensión al accionar de la fuerza pública. Es la única respuesta institucional del Gobierno Nacional, la represión.

Se complica la situación el ataque es indiscriminado y desmedido, totalmente cercados tiene a la comunidad. Desproporcional uso de la fuerza, intensidad de gases y bombas aturdidoras son lanzados hacia la población. La comunidad hace frente resistiendo, pues estamos cercados por ambos lados de la carretera, hasta por la montaña nos atacan. Primeros afectados por ahogamiento y asfixia de los gases, es decir no hay rutas de evacuación.

Hacemos responsable al Gobierno departamental y Nacional por utilizar la represión, y violentar la integridad de la población que viene exigiendo sus derechos que el Gobierno no garantiza y afecta, atentando contra el derecho a la protesta con el uso violento por parte del ESMAD y demás agentes del estado.

Hacía las 3.45 sigue la represión en la zona, la población sigue estando acorralada. El Esmad ya llegó con su tanqueta hasta el puente donde estaba la comunidad concentrada. La Fuerza del Esmad sigue acercándose por ambos lados disparando gases y aturdidoras. Hay lesionados leves y no hay mayor espacio para evacuar, la comunidad se desplegó por el lugar pero desde los diferentes puntos avanza la fuerza pública. Se reporta en la zona la detención de tres personas, uno es un Indígena, Sebastian Chacames fue golpeado por el Esmad y no lo atienden pero sí lo esposaron y detienen.

Hay que recordar que el sábado la única respuesta institucional fue la militar, por la fuerte presión armada se despejo la vía luego de más de 4 horas, esperando que hoy lunes hiciera presencia el Gobierno. Sin embargo hay un incumplimiento y por lo tanto se toma la decisión de reactivar el bloqueo. Se exige el respeto por la madre tierra y la garantía de los derechos de las comunidades afectadas por los megaproyectos. Asi mismo el retiro de las trasnacionales de nuestro territorio, retirar a Emgesa e Hidrochina. Exigimos no utilizar la represión, por eso reclamamos una solución política del conflicto armado y el control soberano y autónomo de nuestros territorios. Exigimos el respeto a la protesta y la integridad de la población, esperamos que la respuesta no sea la represión, ni el uso violento por parte del ESMAD ni demás agentes del estado.

Desde El Quimbo, confirman la detención de dos policiás durante los enfrentamientos entre campesinos, indígenas y policías.

* Con información de Asoquimbo, del Movimiento por la liberación de la Madre Tierra y de Carlos Quesada