Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Los megaproyectos energéticos en el Meta
Felipe Harman / Martes 14 de agosto de 2012
 

Como Centro de Estudios Minero energéticos de la organización Proyecto Gramalote, hemos venido investigando las dinámicas de los nuevos megaproyectos en materia energética para nuestro Departamento. En ese sentido consideramos fundamental socializar esta información sobre los proyectos hidroeléctricos en el Meta que poco se conocen pero que actualmente se encuentran en trámite para otorgar su licencia ambiental en la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

LAS HIDROELECTRICAS EN EL META

Los proyectos que actualmente se encuentran en trámite para expedir la licencia ambiental son:

Expediente Proyecto Empresa Año Municipios Rio Capacidad MW Estado

LAM4958 Central Hidroeléctrica Guayabetal Epsa S.A 2010 Guayabetal, Villavicencio y Acacias Río Guayariba 221MW Evaluación

NDA0294 Proyecto Hidroeléctrico Guaicaramo Emgesa S.A 2009 Barranca de Upía y Sabanalarga RíoUpía 450MW Evaluación

NDA0442 Central Hidroeléctrica Guayuriba Epsa S.A 2010 Villavicencio Río Guayariba 169 MW Evaluación

EPSA: Central Hidroeléctrica Guayabetal, Central Hidroeléctrica Guayuriba

La Empresa de Energía del Pacifico (EPSA) cuyos dueños están ligados al grupo empresarial Antioqueño (Bancolombia, Colinversiones, Inversiones Argos) tienen en este momento dos proyectos en espera en la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), para generar dos centrales hidroeléctricas en el rio Guayuriba; una entre Guayabetal, Villavicencio y Acacias a la altura del Rio Negro y otro proyecto en la cuenca del Rio Guayuriba en jurisdicción de Villavicencio. Estos proyectos con el fin de amplificar la capacidad de producir energía para el Pacifico en mas de 517 MW como lo dice el Auto 2565 del Ministerio del Ambiente del 2 de Julio del 2010.

La autoridad ambiental se encuentra actualmente en el estudio del Diagnostico Ambiental de Alternativas, sin siquiera notificar a las entidades territoriales del proceso.

Es necesario afirmar que desde que EPSA se encuentra en propiedad del grupo empresarial antioqueño, especialmente Colinversiones ha venido subsidiando sus pérdidas con las ganancias que da esta empresa de servicios públicos.

Es necesario que las autoridades y las comunidades del piedemonte y zona montañosa de Acacias y Villavicencio, intervengan en dicho proceso, ya que esto se suma a la problemática de la exploración petrolera en el piedemonte proyectada por la empresa Montecz en el bloque Lla-36.

EMGESA- HIDROELÉCTRICA GUAICARAMO

La multinacional española en el mercado energético colombiano, que esta desarrollando el cuestionado proyecto hidroeléctrico del Quimbo en el sur del Huila quiere desarrollar dos proyectos hidroeléctricos en el Rio Upía, uno al sur de Boyacá y otro en jurisdicción de Casanare, Meta y Cundinamarca, en los municipios de Barranca de Upía, Cabuyaro, Paratebueno y Sabana Larga.

El proyecto ya fue socializado en Sabana Larga por la empresa, pero frente a la opinión pública del Departamento del Meta aun se desconoce las implicaciones socio-ambientales del proyecto.

La capacidad de generación en la primera fase del proyecto del Upía, ha sido estimada en 1.760.000 Kws y se convertiría por tanto en la mayor planta de generación eléctrica del país mediante un salto de 220 metros en el sitio de la represa principal. Crearía al mayor embalse regulador del país con capacidad de 9.870 millones de metros cúbicos.

Es muy posible que el proyecto del Upía, podría abastecer también de electricidad a algunas regiones de Venezuela situadas en las zonas limítrofes de esa nación hermana en los Estados del Táchira y de Arauca, pues distarían aproximadamente 350 kilómetros de la Central hidroeléctrica de Upía.

En la exposición de motivos hecha por la empresa INGETEC, demuestra que frente a la la escases de agua en la altillanura por las falencias en el manejo ambiental de la productividad de monocultivos que ha dicho el CIAT y CORPOICA, este proyecto podría contemplar la realización de distritos de riego con vocación agrícola para rentabilizar las inversiones de los grupos agroindustriales que han comprado tierras en la zona.

Emgesa, ha sido una de las empresas mas interesadas en la compra de la Electrificadora del Meta, en proceso de venta por parte del Gobierno Nacional.

De igual manera, se desconocen las implicaciones socio ambientales del proyecto, el número de hectáreas inundadas, pero de entrada podríamos decir que los beneficios son pocos, ya que estas empresas tienen como negocio utilizar el potencial hídrico del país para exportar energía o el simple lucro a expensas de la apropiación del sistema publico energético del país.

Es necesario por ende, no solo la intervención de las autoridades territoriales como la Gobernación y las Alcaldías municipales en el conocimiento y socialización de estos megaproyectos, sino además la construcción colectiva de una visión plena sobre el ordenamiento y uso del territorio, para garantizar la sustentabilidad de nuestros recursos naturales