Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campaña de solidaridad
Libertad para Claudia Mayorga Cantino, víctima de montaje judicial
Agencia Prensa Rural / Miércoles 15 de agosto de 2012
 

La Campaña está diseñada para coordinar las distintas expresiones de solidaridad que se tejen alrededor de Claudia Mayorga Cantillo, campesina del Magdalena Medio colombiano, miembro de una familia de dirigentes campesinos que ha sido víctima de múltiples violaciones a sus derechos en el marco de la dinámica del conflicto armado colombiano.

Desde el 1 de marzo de 2012, Claudia se encuentra privada de su libertad en la Cárcel de Mujeres de Bucaramanga, como consecuencia de un montaje judicial que todavía no alcanza a comprender. La detención arbitraria de Claudia se enmarca dentro de una estrategia de persecución contra los procesos organizativos campesinos en la región del Magdalena Medio colombiano, consistente en desestructurar los tejidos familiares que dan soporte a los dirigentes campesinos y defensores de derechos humanos por vía de la judicialización, con el ánimo de debilitar su compromiso comunitario.

Claudia es una de las tantas mujeres campesinas que sufren las consecuencias del conflicto armado en su cotidianidad, ha sido obligada en múltiples ocasiones al desplazamiento forzado, ha sufrido con las amenazas y hostigamientos cometidos en contra de su compañero y sus hijos, ha sido víctima de la incursión paramilitar en el magdalena medio y de los señalamientos del Estado en contra de las organizaciones sociales que la rodean, ha sentido miedo en múltiples ocasiones por su vida y la de su familia, y la mayoría de las veces, como ahora, no ha entendido el porqué de la crueldad de una persecución contra ella y los suyos, cuando lo único que han hecho toda su vida es trabajar para garantizar su sustento, intentar construir un mejor mundo para sus hijos y aportar en la construcción de propuestas de paz para una región tan golpeada por el conflicto como el magdalena medio.

La culpa de Claudia: resistirse a abandonar su tierra

La culpa de Claudia Mayorga Cantillo no es otra que la de resistirse junto a su familia a abandonar su tierra, su región, su magdalena medio, su querido nordeste antioqueño, resistirse a que otros, distintos a los oriundos, definan el modelo de desarrollo que debe perseguir su territorio, un modelo en donde los campesinos como ella y su familia no tienen ningún lugar. Su culpa, insistir en que la vida aún en medio de la adversidad del conflicto era posible.

Para el Estado que la judicializa, su culpa, es ser parte de una estructura de milicia de la guerrilla, su papel, ser enlace entra la ciudad y el campo.

La verdad es que Claudia si era un enlace entre la ciudad y el campo, pero no el tipo de enlace del que habla el Estado colombiano, s! ino el! enlace afectivo y amoroso que intentaba mantener unida una f! amilia, q! ue víctima del desplazamiento forzado por los paramilitares en 2001, había sido obligada a separarse de forma abrupta de forma que mientras unos habían acogido la vida en el campo, los otros intentaban recomponer la suya en la ciudad de Bucaramanga.


Objetivos de la Campaña:

1. Coordinar actividades y gestos de solidaridad de las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos del magdalena medio y del nordeste antioqueño, así como de allegados y amigos, frente al caso de Claudia Mayorga Cantillo y su familia.

2. Realizar un trabajo de incidencia política frente al caso de Claudia Mayorga Cantillo, que permita la exigencia al debido proceso y así lograr su libertad inmediata.

3. Lograr la desarticulación del montaje judicial contra Claudia Mayorga Cantillo.

4. Garantizar asistencia psicosocial para Claud! ia Mayorga C! antillo y su familia.

5. Apoyar la asistencia jurídica que se realiza a Claudia Mayorga Cantillo.

Formas de solidarizarse:

• Pronunciamiento de apoyo desde las organizaciones

• Correspondencia amiga

• Aporte económico

APOYAN:

Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño

CAHUCOPANA

Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra - ACVC

Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos - CREDHOS

Asociación Regional de Víctimas de Crímenes de Estado en el Magdalena Medio - ASORVIMM

Asociación nacional de ayuda solidaria ANDAS Barrancabermeja

Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social - SINDESS

Mesas Comunales por la Vida Digna del Magdalena Medio

INFORMES:

Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
Cll 49 No 6B – 93 OF: 502 Edificio La Tora
Teléfono: 6223016

CREDHOS

Avenida 52 No 25 – 49
B. Galán – Tel 6114003
Barrancabermeja, Magdalena Medio, Colombia