Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

"Nosotros no somos colonia británica. Los tiempos de la colonia ya terminaron": Ricardo Patiño
Ecuador otorga asilo diplomático a Julian Assange
Previamente Quito había recibido la amenaza de Londres de asaltar su embajada en el Reino Unido
Actualidad RT / Jueves 16 de agosto de 2012
 

Después de analizar la petición de Assange, Ecuador ha tomado la decisión de otorgar asilo diplomático al periodista australiano, según ha anunciado el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño. Julian Assange calificó la decisión de Ecuador de "una victoria significativa".

Quito considera que Assange puede ser víctima de una persecución política, según declaró el canciller de Ecuador. "El derecho de asilo es un derecho humano fundamental", sentenció Ricardo Patiño en la rueda de prensa. El canciller concluyó que Julian Assange no tiene una protección adecuada de Australia y que el informático puede ser víctima de una persecusión política.

El Gobierno de Ecuador reconoció la lucha de Assange por la libertad de expresión y la libertad de prensa. Además, Ricardo Patiño ratificó la denuncia contra el Reino Unido por su amenaza de entrar en la embajada, en la que manifestó de manera discreta el uso de la fuerza para solucionar el caso de Assange. "Ecuador no está sujeto a tutelajes externos de ningún tipo", dijo, subrayando que "ninguna ley puede ser emitida para chantajear a otro Gobierno".

El Reino Unido, a su vez, manifestó que lamenta que Ecuador conceda asilo diplomático a Assange y ha agregado que se negociará un camino para solucionar la situación. El 15 de agosto el Gobierno de Ecuador denunció que recibió un informe del Gobierno del Reino Unido en el que amenaza con tomar medidas para arrestar a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks.

"Hoy recibimos amenaza expresa y por escrito que podrían asaltar nuestra embajada en Londres si Ecuador no entrega a Julian Asange", señaló el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño. El fundador de WikiLeaks ha estado luchando para evitar la extradición a Suecia, donde es buscado para ser interrogado por presuntas agresiones sexuales a dos mujeres. Él niega las acusaciones y dice que el caso en su contra tiene motivaciones políticas.

El pasado 19 de junio el australiano pidió asilo político al país andino, declarando que teme que su deportación a Suecia llevará a que posteriormente sea entregado a EE.UU. Según el abogado de Assange, Mark Stephens, en este último país su cliente podría afrontar la pena de muerte por supuesto espionaje y por revelar miles de cables diplomáticos confidenciales.

El periodista pidió asilo a Ecuador tras perder en el Reino Unido todos los recursos legales contra su extradición a Suecia. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que su país tomaría una decisión soberana sobre la solicitud de asilo de Julian Assange.

Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 bajo una orden de arresto emitida por Suecia días después de que WikiLeaks hubiera publicado miles de cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos que pusieron en evidencia a gobiernos de todo el mundo.

La madre de Assange: La decisión de Ecuador es una fuente de luz que iluminará al mundo

Christine Assange agregó que "tenemos que seguir actuando paso a paso, si el Reino Unido sigue actuando como un lacayo de EE.UU."

"La decisión de Ecuador es una fuente de luz que iluminará a todo el mundo, haciendo que otros Gobiernos se porten de la misma manera", afirmó en exclusiva para RT la madre del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en referencia al asilo diplomático otorgado a su hijo. Christine Assange dijo también que “tenemos que seguir actuando paso a paso, si el Reino Unido sigue actuando como un lacayo de Estados Unidos y sigue violando sus obligaciones internacionales”.

Por otra parte, en Ecuador se esperaba que Assange recibiera el asilo diplomático, según informó la periodista ecuatoriana Ximena Gilbert. “La verdad es que todo apuntaba a que Ecuador iba a tomar esta decisión, tanto en los argumentos que ya se venían dando, los pronunciamientos del canciller Patiño e incluso de la gente cercana al Gobierno. No fue una sorpresa, creo, para el país”. Gilbert explicó también que el Gobierno ecuatoriano dejó muy claro que Julian Assange cuenta con todo su respaldo y que además Quito le pidió a Londres que “comprenda los argumentos” que llevaron al país a tomar esa decisión.

El caso Assange pone al límite las relaciones de Reino Unido con Ecuador y América Latina

Un eventual asalto a la embajada ecuatoriana en Londres acarrearía graves consecuencias no solo para las relaciones entre Reino Unido y Ecuador, sino para el devenir de las relaciones con toda América Latina, afirman los expertos.

“Esto podría causar una ruptura de relaciones entre Ecuador y Reino Unido, pero también puede tener consecuencias graves para toda América Latina, que va a respaldar a Ecuador”, dijo a RT la abogada y escritora Eva Golinger. Según ella, la batalla por el asilo político podría ser solo el primer obstáculo que Assange tendría que superar para evitar la extradición a Suecia, lo que podría convertirse en un proceso duradero.

“Si se le otorga asilo político tendría que buscar la forma de obtener lo que se llama salvoconducto para poder salir de la embajada, transitar por territorio inglés y luego montar en un avión y viajar hasta Ecuador”, agregó. Además, el caso Assange tiene un trasfondo económico, ya que podría derivar en sanciones por parte de EE.UU.

“También podría tener consecuencias económicas para Ecuador caso de no entregar a Assange. Reino Unido, a través de EE.UU., podría imponer sanciones económicas”, subraya Eva Golinger.

El Gobierno de Ecuador denunció hoy que ha recibido un informe del Gobierno del Reino Unido en el que amenaza con tomar medidas para arrestar a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, que ha pedido asilo en el país andino y se encuentra en la embajada ecuatoriana en Londres.

"Hoy recibimos amenaza expresa y por escrito que podrían asaltar nuestra embajada en Londres si Ecuador no entrega a Julian Asange", señaló hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño y ratificó que, si esto ocurre, su país adoptará acciones contundentes para frenar esa violación del Artículo 22 de Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Ecuador ya ha llamado a reuniones extraordinarias a UNASUR, a la CELAC y a la OEA. "Nosotros no somos colonia británica. Los tiempos de la colonia ya terminaron", dijo Patiño.

WikiLeaks: "La amenaza de asaltar la embajada presiona a Ecuador para que niegue asilo a Assange" Las autoridades británicas buscan atemorizar a Quito, denuncia el portal de filtraciones

"La amenaza de asaltar la embajada presiona a Ecuador para que niegue asilo a Assange" Corbis La amenaza británica de "asaltar" la embajada de Ecuador en Londres tiene el fin de atemorizar a Quito para que le niegue el asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asegura un comunicado de ese portal.

Alrededor del fundador de WikiLeaks se está armando un escándalo internacional. El Reino Unido manifestó que está dispuesto a cruzar las fronteras de las relaciones diplomáticas con Ecuador y acudir a métodos de fuerza: asaltar la embajada del país para poder detener a Julian Assange.

Esta provocadora declaración la ha denunciado el ministro de Exteriores de la república latinoamericana, Ricardo Patiño. "Hoy recibimos amenaza expresa y por escrito que podrían asaltar nuestra embajada en Londres si Ecuador no entrega a Julian Assange", señaló este jueves el canciller ecuatoriano en una rueda de prensa en la que ratificó que, si esto ocurre, su país adoptará acciones contundentes para frenar esa violación del Artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

En particular, en la carta recibida por la embajada de Ecuador las autoridades británicas dicen contar con una base jurídica, fundamentada en la Ley sobre Instalaciones Diplomáticas y Consulares de 1987 (Diplomatic and Consular Premises Act 1987), para arrestar a Assange en las instalaciones de la embajada.

"Según estipula la ley británica, les podemos dar un aviso con una semana de anticipación antes de entrar en los locales y la embajada ya no tendrá protección diplomática", dijo un portavoz del Ministerio británico de Exteriores. “Esta declaración no tiene razones. Cada violación de la inviolabilidad de la embajada es un acto vergonzoso unilateral y viola la Convención de Viena, que protege las embajadas de todo el mundo”, dice el comunicado de WikiLeaks.

De momento la embajada ecuatoriana en Londres está rodeada por patrullas de policía, decenas de activistas y simpatizantes de Assange que se manifiestan enfrente del edificio. También hay protestas cerca de la embajada del Reino Unido en Quito.

WikiLeaks afirma que los ‘amateurs’ que graban en vivo lo que está pasando cerca de la embajada ecuatoriana sufren ataques . El Gobierno británico tiene la intenión de deportar a Julian Assange a Suecia, donde le acusan de delitos sexuales.

El fundador de WikiLeaks se dirigió a Ecuador con la petición de asilo político y Ecuador declaró que su decisión sería anunciada después de los JJOO. La noche pasada comunicó que lo haría este jueves a las 12 GMT.

En mayo pasado Rafael Correa fue uno de los invitados de Julian Assange en su programa ’Diálogos con Assange’ que se trasmitía por RT.