Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunicado
Sobre los problemas logísticos del Cabildo de la Juventud de la Marcha Patriótica en Cartagena
 

Desde el pasado 24 de agosto cerca de 10.000 jóvenes provenientes de todas las regiones del país, nos congregamos en la ciudad de Cartagena con el fin de participar en el Cabildo Nacional de Juventud, un espacio de construcción programática impulsado por el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

La preparación para este importante escenario se venía adelantando desde meses atrás. Autogestión por parte de colectivos, organizaciones y procesos. Gestiones con particulares para garantizar las condiciones óptimas; hospedaje, alimentación, infraestructura y transporte que permitieran a los asistentes participar con el entusiasmo propio de la juventud, además de diálogos con la Alcaldía y demás entidades administrativas y gubernamentales de la ciudad. La juventud caribeña esperaba entonces con el sabor de la cumbia a jóvenes de todo el país que desde inicios de esta semana emprendieron camino rumbo al Cabildo Nacional de Juventud.

Sin embargo y como ha venido sucediendo en los últimos meses, la estigmatización y el señalamiento no se hicieron esperar. A los empadronamientos, requisas y continuos retenes durante el viaje se sumo el sabotaje y el señalamiento; reservas de hotel canceladas e incumplimientos de los acuerdos establecidos con las autoridades tuvieron como resultado que dos mil quinientos participantes no tuvieran hospedaje, después de viajes extenuantes debían continuar con hambre, maletas al hombro y sin bañarse.

Como jóvenes críticos, conscientes de las condiciones que se deben desafiar cuando se decide hacer frente a la injusticia y trabajar en pro de la transformación social, decidimos suspender las actividades programadas en nuestro Cabildo durante la mañana del sábado 25 de agosto mientras garantizabamos las condiciones para que todos podamos asistir y participar con la mejor disposición. Tomamos esta decisión, con la certeza de que la enorme convicción en nuestros sueños de construir un país diferente, con justicia social, en el que todos y todas seamos partícipes es mucho más fuerte que los obstáculos que se nos intenten poner. Los jóvenes que durante 24, 25 y 26 de agosto nos hemos encontrado en el Cabildo Nacional de Juventud somos el sueño de Bolívar que despierta con la misma imponencia del inmenso mar caribeño que desde ayer nos recibe. Hoy como herederos de los aguerridos comuneros y de la valentía de los patriotas que gestaron nuestra primera independencia pondremos en marcha las enseñanzas de nuestro libertador Simón Bolívar cuando decía “para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por las sendas de los sacrificios”, sabemos que no es ni será fácil, pero nos mantenemos firmes en nuestros ideales.

En la noche de ayer nos tomamos las instalaciones del coliseo Bernardo Caraballo sin producir ningun daño, pero con la firme conviccion de garantizar un lugar con unas minimas condiciones para cerca de 2.500 personas que por el saboteo de grandes empresarios quedaron en la calle. Sin embargo, y sin ninguna ética periodistica los Noticieros RCN y Caracol publican, en su edición del medio día, información que no se corresponde a los hechos. Rechazamos estas declaraciones por no ser fieles a la verdad. Es irresponsable señalar a miles de jóvenes que se encuentran reunidos construyendo escenarios democráticos de paz.