Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cacarica
Paramilitares incursionan en el caserío de Travesía, Chocó
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz / Viernes 31 de agosto de 2012
 

En el sitio conocido como Puente América, el pasado martes 28 de agosto de 2012, incursionaron en el caserío de Travesía 15 para militares provenientes de Unguía, Chocó; obligando a tenderse en el suelo a los pobladores que se encontraban allí, amenazando de muerte y lanzando disparos al aires para generar terror en la comunidad.

La reacción de la propia comunidad para exigir respeto a sus vidas les disuadió.

De acuerdo con informes de la región las operaciones paramilitares de control social sobre la población con violación a sus derechos se realiza con frecuentes retenes en los caseríos de Tumaradó y La Honda. Los habitantes son saqueados, amenazados e intimidados frecuentemente por las estructuras paramilitares.

Los mandos de estas estructuras permanecen en operaciones de planeación y seguimiento a las actuaciones en los municipios de Río Sucio, Turbo y Acandí.

Ese mismo martes en la noche se produjeron sobrevuelos y desembarco de efectivos militares adscritos a la Brigada 17 a menos de 30 minutos de la Zona Humanitaria y dentro de una Zona de Biodiversidad, afectando bienes de civiles; la militarización de la Brigada 17 en el territorio se ha intensificado en las últimas ocho semanas afectando bienes de supervivencia en tres propiedades.

Travesía o Puente América es el punto de llegada para romper el llamado Tapón del Darién del proyecto de la Transversal de la Américas concedido al empresario William Vélez Sierra.

Esta región es parte de la estrategia de Interconexión eléctrica, subasta que fue aplazada hasta el día 29 de agosto.

La militarización fronteriza con Panamá que involucra directamente el territorio de Cacarica, incluyendo la paramilitarización y la continuidad del conflicto armado, se desarrollan en este escenario territorial donde los consejos comunitarios no son consultados.

Los intereses empresariales se complementan con dos estudios de exploración minera recientemente concedidos.

Desde la operación "Génesis" hasta hoy los planes y proyectos se implementan o se aseguran con la violencia.