Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En memoria y resistencia: Luis Miguel Gómez Porto
Agencia Prensa Rural / Sábado 3 de mayo de 2008
 

Luis Miguel Gómez Porto, oriundo del municipio de Colosó (Sucre) nació el 24 de mayo de 1970, hijo de Eugenio Gómez Martínez y Cecilia Porto Robles, ambos campesinos de la región de Montes de Maria. Estudió hasta octavo grado en el colegio Víctor Subiría del municipio de Colosó. Miguel era campesino cultivador de maíz, tabaco, ñame y yuca; le gustaba la cría de ganado, salir a ver toros y el deporte, particularmente el béisbol. También salir los domingos a jugar con sus compañeros.

Desde los 14 años comenzó su labor como líder comunitario en el colegio y en las tomas de tierra de las luchas campesinas de la región. Estuvo en los grupos juveniles y las juntas de acción comunal reivindicando los derechos de los campesinos. A los 25 años fue presidente de la junta de acción comunal de la vereda San Antonio, del municipio de Colosó, Sucre. Posteriormente, en el 2004, pasó a ser presidente de las juntas de acciones comunales del municipio de Colosó, presidente del Sindicato Sindeagricultores de Sucre, filial de Fensuagro. Así mismo, fue militante político, siendo miembro del Partido Comunista y del Polo Democrático Alternativo. Además era delegado nacional de la Federación de Juntas Comunales de Sucre como miembro de conciliación y convivencia. Obtuvo para la comunidad de la región el reconocimiento de muchos de sus derechos y la motivación para que muchas comunidades se organizaran en la defensa de sus derechos.

Estuvo detenido el 11 de mayo de 2004 por montajes fabricados por la Infantería de Marina y la Sijín de la Policía, seccional Sucre. Luis Miguel Gómez Porto fue capturado e investigado, y con medida de aseguramiento, estuvo en la cárcel de La Vega de la ciudad de Sincelejo, durante 13 meses, sindicado de rebelión. Fue absuelto y recobra su libertad el 18 de mayo de 2006. A partir de esta fecha continúa trabajando por las comunidades y en las actividades políticas y sociales como líder comunitario, y también laborando como campesino [1].

Luis Miguel Gómez Porto fue asesinado el 3 de mayo de 2007 en la vereda El Ojito, en el lugar conocido como Loma Loca del municipio de Colosó. Miguel salió de su hogar a las 7:30 am para la casa de su padre, que vivía en la vereda Desbarrancado, que queda a medía hora de El Ojito. Miguel le dijo a su hermano Elkin que lo acompañara, pero él le dijo que después lo alcanzaba. Llego a la casa de su padre a las 9:00 am. Después salió para la casa de la abuela de su esposa, desayunó y se devolvió a su casa como era de costumbre. Luego salió a las 10:30 am y a unos 200 metros de donde fue asesinado se encontró con el señor Alejandro Ortega, habitante de la comunidad, quien fue la última persona que lo vio con vida. A las 11:45 am la comunidad del sector escuchó tres disparos, y a los 15 minutos una ráfaga de 15 tiros. Cuando su familia llegó al lugar, la Infantería de Marina No 4 del municipio de Colosó y Chalán con sede en el municipio de Corozal, la infantería no dejó pasar a los familiares, cerraron la vía, decían a la comunidad que había un campo minado, la infantería insistía en que no había pasado nada, que sólo era en campo minado, a las 2:00 pm llegó su madre llorando y dijo un infante “pobrecita ella llora porque es la madre”. En ese momento reconocieron que lo habían asesinado, llamaron a la fiscalía para que fueran a hacer el levantamiento del cadáver, antes de llevárselo le colocaron un fusil R15, unos cables y panfletos alusivos a las FARC-EP y le incautaron 500 mil pesos producto de su trabajo como campesino de la región.

Al día siguiente salió en el periódico regional El Meridiano y en el noticiero Telecaribe, que la Infantería de la Marina No 4 había dado de baja en combate a un guerrillero. Los familiares y las personas de la comunidad, al igual de las organizaciones de derechos humanos, se preguntan cómo un sólo hombre iba a combatir contra 50 infantes de Marina que estaban en la zona. Él nunca portó armas, lo único que traía consigo era su espíritu de luchador comunitario, era un gran compañero.

Luis Miguel era padre de Luis Miguel Gómez Ortega, de 14 años, y esposo de Marisela Ortega Gómez, quienes lo recuerdan como un esposo ejemplar, responsable de su hogar, comprensivo, amoroso, un buen compañero, alegre, la gustaban las cabalgatas, compartir con sus amigos y su familia, montar a caballo, invitar a sus amigos por las noches para contar chistes y escuchar vallenato.

Los compañeros de la organización campesina lo recuerdan como un compañero luchador, para que los procesos campesinos siguieran adelante, un buen amigo “también lo recordamos como padre de este proceso organizativo, por ser una de las personas que se trasladaba por todos estos sitios insistiéndole a la gente que teníamos que organizarnos, resistir a los malos tratos de la fuerza de estado, se recuerdan tantas cosas buenas de esas personas, porque fue una persona que se caracterizó por luchar por los derechos de los campesinos sin importar que su vida corría riesgo, para que las luchas de las comunidades campesinas no se cayeran, y es por eso que hoy en día con más anhelo seguimos adelante recordando y poniendo en práctica sus ejemplos, sus esfuerzos y sus experiencias. Es por eso que le colocamos su nombre a la Corporación, en homenaje a su recuerdo, a su trabajo y su buen desempeño [2].

Su espíritu de lucha sigue presente y su memoria es parte de nuestra resistencia.

[1Demanda de parte civil, Luis Miguel Gómez Porto. Abogados María del Pilar Silva y Luis Carlos Domínguez. 2007.

[2Relato del campesino Wadys de la Ossa. Presidente de la Corporación Luis Miguel Gómez Porto. Corregimiento La Almagra, 3 de diciembre de 2007.