Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La apuesta es la paz
Se reunió en Bogotá el Comité Patriótico Nacional
Movimiento Político y Social Marcha Patriótica / Miércoles 12 de septiembre de 2012
 

Con la participación de delegados de 27 de los 32 departamentos del país, se llevó a cabo el tercer Comité Patriótico Nacional (COPAN), del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, en la ciudad de Bogotá. La jornada de dos días fue el escenario para la reflexión y debate político sobre los temas de paz y la convocatoria a paro nacional en el marco del día de la dignidad previsto para el próximo 12 de octubre.

Con importantes aportes, los participantes venidos de las distintas regiones ratificaron la apuesta por la paz y celebraron el inició de la segunda fase de diálogo entre la insurgencia de las FARC y el Gobierno colombiano. “La sociedad colombiana, y las gentes del común en particular, demandan entre tanto no la regulación sino el fin de la guerra. Y ello pasa, desde luego, por superar las causas que lo originan” explicaron voceros de Marcha Patriótica.

La naturaleza histórica del conflicto y su carácter social conduce a una solución política que no se limita a los meros acuerdos entre las partes combatientes sino que involucra necesariamente la voluntad de la sociedad colombiana que acompañe este proceso. De allí que Marcha Patriótica, convoque a la realización de constituyentes regionales por la paz en cada departamento, municipio y/o localidad del país. Un escenario en el cual los colombianos discutirán y propondrán iniciativas de paz que hagan parte de las discusiones en la mesa de negociación. “Las constituyentes son la expresión de una construcción democrática, real, directa, comunitaria, autogestionaria, de poder popular desde abajo”.

De otra parte el COPAN, ratificó la convocatoria al paro nacional para el 12 de octubre en el marco del día de la dignidad. El paro nacional hace parte de la movilización social que impulsa Marcha Patriótica bajo la consigna “Por la soberanía, la tierra, el territorio y la paz: contra el modelo económico”. Las luchas por la vida digna, por la paz con justicia social, por el empleo digno, contra la mega minería, por la salud de los colombianos, por la educación para todos, son entre otras, las reivindicaciones que aquejan al pueblo colombiano y se suman a las razones para construir un paro nacional.

Este es el Tercer Comité Patriótico Nacional que se realiza luego del lanzamiento oficial de la Marcha Patriótica como Movimiento Político y Social el pasado 23 de abril. "A cinco meses de nacimiento es mucho lo que hemos logrado, por toda Colombia avanza la esperanza cabalgando en miles de corazones que con animo y empeño construimos la Colombia del tamaño de nuestros sueños, la Colombia de la segunda y definitiva independencia" dijo con animo uno de los asistentes.