Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En Norte de Santander, Marcha Patriótica sigue construyendo caminos de unidad
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Sábado 15 de septiembre de 2012
 

En la ciudad de Ocaña, nos dimos cita el 13 de septiembre más de 200 personas, hombres y mujeres, campesinos, estudiantes, y víctimas del conflicto con el fin de seguir trabajando en la construcción y organización de movimiento político y social Marcha Patriótica.

El objetivo de esta movilización que contó con la presencia de comunidades de diferentes municipios de la Provincia de Ocaña (Convención, El Carmen, San Calixto, Teorama, Hacarí y Ocaña) fue el de dar la discusión sobre la construcción del Consejo Patriótico de la Provincia de Ocaña, (CPPO) como instancia regional que busca la inclusión y participación de las organizaciones que nos sentimos identificados y recogidos en la propuesta emancipación, soberana y libertaria que encarna la Marcha Patriótica.

El CPPO se crea como respuesta a la necesidad de que las diferentes organizaciones que confluimos dentro de la provincia logremos llevar nuestras propuestas, iniciativas y aportes a las diferentes instancias, tanto departamentales como nacionales articuladas en los comités patrióticos departamental y nacional.

La jornada inició con la una presentación de organizaciones que han estado apoyando la construcción de este espacio y que manifestaron la importancia de que la provincia se articule de lleno y que potencie la movilización y organización dentro de la marcha patriótica.

De misma manera, hablamos sobre la jornada que se adelantó en la ciudad de Cartagena de Indias y que fue el escenario del Cabildo Nacional de Juventudes el cual reconocimos como espacio de vital importancia para visibilizar las propuestas que las y los jóvenes colombianos tienen para transformar la realidad de nuestro país.

Igualmente se habló sobre la jornada en la que el Norte de Santander será anfitrión y es el Cabildo Nacional de Tierras, Territorios, Recursos Naturales y Medio Ambiente; esta importantísima jornada que está en la agenda del año entrante implica empezar a trabajar desde ya sobre como vamos a recibir a las diferentes delegaciones de todo el país que reconocemos que la problemática agraria tiene un lugar clave en la solución del conflicto por el cual atraviesa Colombia.

También hubo en espacio para socializar la propuesta del paro nacional programado para el 12 de octubre de este año, en este sentido hubo consenso en la participación de la provincia de Ocaña para esa jornada, quedan pendientes asuntos clave como la programación y coordinación para el trabajo en los comando de paro, pero fue evidente y manifiesto el apoyo a esta iniciativa dado que las existen las condiciones objetivas para adelantar esta acción.

Para finalizar la jornada se delegaron por organizaciones y municipios representantes ante el comité y junta patriótica del Norte de Santander con la finalidad de que las orientaciones que allí surjan sean consultadas en las regiones. Queda pues la conformación de otros tres consejos provinciales para fortalecer el proceso de la Marcha Patriótica.

Desde el imponente páramo de Santurbán, hasta el majestuoso río Catatumbo va la Marcha Patriótica creando caminos de Unidad.