Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra
Una familia campesina fue ametrallada desde un avión en la vereda El Tamar de Yondó, Antioquia
 

A las 11 de la noche y durante más de dos horas del 5 de septiembre de 2012, la familia Pineda Giraldo compuesta por dos adultos mayores, 5 niños y 4 personas adultas fue víctima de ametrallamientos provenientes de una avioneta que sobrevolaba su finca.

Tanto adultos, ancianos y niños corrían de un lado a otro sin encontrar refugio que protegiese sus vidas de la lluvia sonora e invisible de disparos sin contemplación alguna. El traumatismo de esta acción militar en contra de población civil vulnerada, los mantiene aún en estado de shock. Y no comprenden porqué con toda la tecnología que tienen las fuerzas militares arremeten de esta manera contra población civil.

Estos hechos ocurrieron en los Chorros de la vereda el Tamar ,municipio de Yondó. De estos hechos fueron colocadas las respectivas denuncias. Sin embargo, en la noche de este 13 de septiembre a eso de las 10:30 pm, habiendo transcurrido apenas 8 días de los lamentables hechos, la vereda Tamar vuelve a ser objeto de ametrallamientos aéreos. De acuerdo con lo manifestado por la Junta de Acción Comunal de la Vereda Tamar, estas acciones se vienen dando desde hace ya 45 días y son tan peligrosas que la metralla ha estado cayendo en el patio de viviendas de campesinos.

Estos hechos contrarían el Derecho Internacional Humanitario y vulneran el principio de distinción. Exigimos el respeto al derecho a la vida, la integridad física, la libre locomoción y la propiedad de los campesinos habitantes de esta vereda y que cesen los ametrallamientos indiscriminados contra la población civil.