Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Más agresiones contra los campesinos retornados de Las Pavas
El paramilitar desmovilizado Mario Marmol, el abogado de la empresa palmera Aportes San Isidro, Danilo Palacios y la "organización" Nuevo Liderazgo Campesino de la CGT lideran las agresiones
Asociación de Campesinos de Buenos Aires - ASOCAB / Martes 18 de septiembre de 2012
 

La Asociación de Campesinos de Buenos Aires (ASOCAB), agrupa a 120 familias que retornamos y actualmente ocupamos los predios de la Hacienda Las Pavas, ubicados en el corregimiento Buenos Aires, del municipio de El Peñón, Bolívar, damos a conocer a la opinión pública nacional e internacional, que continúan las amenazas en contra de nuestros asociados y de nuestro proceso organizativo.

Las agresiones provienen de un grupo de 150 personas contratadas por la empresa palmera Aportes San Isidro SAS que el pasado 09 de julio de forma arbitraria, irrumpió en los predios, causando daños a nuestros cultivos de pan coger, los cuales fueron reemplazados por palma aceitera, logrando plantar alrededor de 100 hectáreas en palma con plántulas de 2 años de edad. Estas acciones están respaldadas por la organización Nuevo Liderazgo Campesino filial de la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la empresa Aportes San Isidro SAS, y buscan ocasionar un nuevo desplazamiento de nuestras familias, en víspera de la diligencia de Inspección Ocular que debe realizar el INCODER en el marco del proceso de Extinción de Dominio, además de debilitar el proceso comunitario reivindicativo de derechos al atentar contra la seguridad alimentaria pues solo se tienen dos meses para realizar la siembra tradicional en este segundo semestre, que proveería a nuestras familias de alimentos durante el resto de año. Así mismo, van en contravía de lo expresado por la Corte Constitucional, en su sentencia T-267 de 2011, que nos garantiza el derecho de posesión sobre dichos predios.

HECHOS

1. Continúan las agresiones por parte de la empresa palmera Aportes San Isidro SAS, que resumimos en amenazas, hostigamientos, asesinato de animales, constreñimiento ilegal, judicialización y falsas denuncias contra los miembros de ASOCAB:

· El pasado jueves 16 de Agosto fuimos agredidos y amenazados varios miembros de ASOCAB cuando nos disponíamos a cortar una madera, por parte del señor MARIO MARMOL MONTERO presunto administrador de la empresa palmera (a quien esta comunidad reconoce como paramilitar no desmovilizado) y otra persona de quien desconocemos su identidad pero al parecer es parte de la seguridad privada de la empresa, quienes nos hostigaron y amenazaron con arma de fuego y machete, para evitar que siguieramos con la actividad.

· En varias oportunidades MARIO MARMOL MONTERO, ha llegado a la parcela de uno de los miembros de ASOCAB amenazando, hostigando con maquinaria y hasta presionando para la venta de las mejoras, amenazas que fueron reiteradas por el señor MARMOL en compañía del abogado de la empresa DANILO PALACIOS BENITEZ y otros trabajadores el viernes 17 de agosto, situación que se torno agresiva y violenta.

· Como si fuera poco nos están intimidando con enviarnos a la cárcel sino salimos de las parcelas, además de estar programando continuar con la perturbación de nuestra posesión a través de la ocupación de los predios por parte de familias de otras comunidades quienes construirían sus viviendas en nuestras parcelas e iniciarían la implementación de cultivos con apoyo de la empresa palmera Aportes San Isidro SAS.

2. Denunciamos la persecución que vienen adelantando contra nuestros líderes, el pasado mes de Julio fue emitida orden de captura contra el educador y líder representativo para nuestra comunidad ELIUD ALVEAR CUMPLIDO, por una supuesta falsificación de su título como profesor, proceso impulsado por el señor DANILO PALACIO BENITEZ abogado de la empresa palmera Aportes San Isidro SAS, quien obra dentro del proceso como denunciante y orquestado por la FISCALÍA 39 LOCAL DE SAN MARTÍN DE LOBA siendo Fiscal el señor WILSON VALETA, quien antes de ser trasladado a otra Fiscalía muy ágilmente solicitó dicha medida contra nuestro representante, proceso del que desconocemos las pruebas. En este sentido, los miembros de ASOCAB, RECHAZAMOS DICHA MEDIDA, y exigimos su pronto levantamiento. Por el contrario, reconocemos al profesor ELIUD ALVEAR CUMPLIDO como una persona carismática, un líder innato, honesto que viene siendo parte de nuestro proceso desde hace muchos años, defendiendo los derechos humanos y el derecho al territorio de los miembros de esta comunidad.

3. Se vienen adelantando acciones por parte de los directivos de la organización Nuevo Liderazgo Campesino, quienes han denunciando a miembros de ASOCAB por supuestas amenazas contra ellos, cuando es todo lo contrario, nosotros como reclamantes de derecho venimos siendo acosados y amenazados por los empleados de la empresa palmera. Estas acciones son respaldadas por la organización sindical Nuevo Liderazgo Campesino filial de la CGT, y lo que buscan es seguir desarticulando el tejido social de los habitantes del corregimiento de Buenos Aires. Exigimos a las autoridades estatales adoptar todas las medidas necesarias para dar fin a esta amenaza contra la integridad de nuestra comunidad.

4. Así mismo la empresa tiene como estrategia la utilización de las familias que hoy integran la Asociación de Pequeños Productores de Buenos Aires, adscrita a la Federación Sindical Nuevo Liderazgo Campesino para reclamar el derecho al trabajo, ocultando y desconociendo todos los crímenes de lesa humanidad de los que fuimos víctimas a manos de los paramilitares y los derechos adquiridos sobre la Hacienda Las Pavas constituidos por años de explotación agrícola cuando dichos predios se encontraban abandonados.

5. A la fecha ni la Alcaldía Municipal de El Peñon (Sur de Bolívar), ni el Inspector de Policía han impedido que la empresa Aportes San Isidro por medio de sus empleados y trabajadores no dañen nuestros cultivos, nos saquen el ganado de los corrales y los predios, nos acosen y no nos dejen vivir en paz ejerciendo nuestra posesión, evadiendo así su responsabilidad legal y constitucional. Por el contrario favorecen y permiten que la empresa siembre palma sobre nuestra posesión.

6. Hoy 17 septiembre iniciamos la resiembra de 8 hectáreas de maíz que había sido rastrillado varias veces por trabajadores de la empresa hasta destruirlo. En vista de que no hay soluciones por parte del Estado a esta situación, hemos decidido, si la empresa palmera Aportes San Isidro SAS daña nuestros cultivos responder de la misma manera arrancando los cultivos de palma que ilegalmente nos han impuesto sobre nuestras posesiones. Reiteramos esta medida la tomamos por falta de respuesta y protección por parte de las instituciones del Estado.

EXIGIMOS

1. Al Estado Colombiano, para que a través de sus instituciones de control busquen una pronta solución a esta problemática. Necesitamos que el Estado proteja nuestras vidas y nos garantice el derecho a la alimentación.

2. A la Fiscalía General de la Nación, para que cumpla con su papel investigador y esclarezca los hechos, y sea levantada la orden de captura en contra de nuestro líder y educador ELIUD ALVEAR CUMPLIDO. Así mismo para que se adelanten con urgencia las investigaciones en contra del señor MARIO MARMOL MONTERO, DANILO PALACIOS BENITEZ y los miembros del sindicato Nuevo Liderazgo Campesinos entre estos el señor EDIL RANGEL, PEDRO MORENO REDONDO, SANTANDER MARTINEZ, GREGORIO MARTINEZ Y OTROS quienes han impulsado la destrucción de nuestros cultivos, la agresión y hostigamientos a la comunidad además de la siembra masiva de la palma sobre nuestras parcelas.

3. A la Policía Nacional y la Alcaldía Municipal de El Peñón y a la Gobernación de Bolívar, para que se tomen las medidas necesarias y urgentes con el fin de que cese los actos de perturbación de la posesión.

4. Al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –INCODER- para que dé celeridad al trámite de Extinción de Dominio y Clarificación de Propiedad procesos que cursan sobre los predios de la Hacienda Las Pavas.

5. A la Corte Constitucional Colombiana para que se pronuncie y solicite el cumplimiento de su jurisprudencia la sentencia T-267 de 2011.

Asociación de Campesinos de Buenos Aires – ASOCAB.

El Peñón, Sur de Bolívar 17 de septiembre de 2012

APOYAN:

PDPMM – FEDEAGROMISBOL – CORPORACIÓN SEMBRAR – CONSEJERIA EN PROYECTOS –PENSAMIENTO Y ACCIÓN SOCIAL – CLÍNICA JURIDICA SOBRE DERECHO Y TERRITORIO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA –PEACE WATCH – ECAP