Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Bloqueos alimentarios y otras infracciones al DIH por parte del ejército en Ituango
Asociación Campesina de Ituango - ASCIT / Martes 18 de septiembre de 2012
 

La Asociación Campesina de Ituango, registrada ante la Cámara de Comercio de Medellín, denuncia a la opinión pública que en el Corregimiento de La Granja, jurisdicción del municipio Ituango, Departamento de Antioquia, vienen presentandose algunos acontecimientos que infrinjen el DIH, que a continuación mencionaremos:

HECHOS:

1. El día sábado 8 septiembre de 2012 llegaron tropas del Ejército Nacional de Colombia, pertenecientes a la Brigada Móvil 18 a la casa del señor Bernardo López, ubicada en la vereda El Capote, allí estuvieron hasta el día 13 del mes en curso.

2. En las fincas de los señores Víctor Monsalve y de Abelino Guzmán, lugar conocido como Cerro Colombia, hace varios meses las tropas de la Brigada Móvil 18 pertenecientes al ejército se encuentran acantonadas perturbando las labores agrícolas de los señores aludidos.

3. En la vereda Buen Vista esta también se encuentra miembros de la brigada en mención en la casa del señor José Isaac Echavarría Meza, este mismo hecho viene sucediendo en la vivienda del señor Israel González en lugar conocido como vereda Yolombó.

4. También denunciamos al bloqueo alimentario que vienen padeciendo algunas comunidades de Ituango por parte del Ejército Nacional de Colombia bajo el mando del Coronel Gonzalo Antonio Gómez Amaya. A los campesinos les toca hacer firmar las facturas de sus viveres que compran ya que solo pueden comprar la cantidad víveres que el ejército autorice y no contentos con esto les toca dejar el número del documento de identidad y del celular, algunos personas han recibidos llamadas de algunos miembros del ejército en especial las mujeres.

5. Se vienen presentándose patrullajes con personas que ocultan el rostro con pasamontañas, utilizando prendas militares y armamento exclusivo de las fuerzas militares, como fue caso del 13 de septiembre en el Corregimiento de la Granja.

Exigimos al gobierno nacional que haga cumplir las normas del Derecho Internacional Humanitarios a las fuerzas militares.