Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Carta a la Defensoría del Pueblo
Alertan sobre posible desplazamiento masivo en la vereda Filipinas de Arauquita
 

Por medio de la presente el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, seccional Arauca, se permite informar la grave situación que se está presentando en la vereda Filipinas, del municipio de Arauquita y que está poniendo en riesgo la vida, la libertad, la seguridad y la integridad de la comunidad, para que por intermedio de su despacho de active el sistema de Alerta Temprana, para la protección inmediata de sus derechos fundamentales.

Hechos:

1. Desde el día, sábado 8 de septiembre del presente año, miembros del ejército nacional, de la brigada móvil 34, rodearon el caserío de Filipinas, creando un cerco y que se ubicaron en todas las entradas y salidas, además ocuparon las casas que se encontraban abandonadas, dentro del caserío, colocando carpas alrededor, con el fin de protegerse y poner de escudo la población civil.

2. Además de las trincheras a la salida y la entrada del caserío, hicieron otras detrás del polideportivo y la escuela.

3. Diariamente se escuchan bombas lanzadas por aviones Tucanos.

4. Se presentaron el día 22 de septiembre a las 2:00 p.m. enfrentamientos por lapsos aproximados de 10 minutos muy cerca de la población civil, quienes se encuentran en encerrados y asustados.

5. La población civil, cansada de la situación, han manifestado que están estudiando la posibilidad de realizar un desplazamiento masivo, pues no aguantan mas la situación, y exigen la salida de las tropas del ejército.

En concordancia a estos hechos que han sido informados por la comunidad de la vereda Filipinas, nos permitimos informar de manera temprana, para que se evite la ocurrencia de nuevos hechos de violación de derechos humanos, desplazamiento forzado o infracciones al DIH, información que debe ser confirmada por las autoridades regionales, nacionales, civiles y militares para que actúen de manera eficiente y se tomen las medidas necesarias para garantizar la protección de la comunidad señalada anteriormente.