Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Constituida la Red de Investigadores en Zonas de Reserva Campesina y Autonomías Territoriales
César Jerez / Lunes 24 de septiembre de 2012
 

Fundador y redactor de la Agencia Prensa Rural. Geólogo de la Academia Estatal Azerbaijana de Petróleos (exURSS). En Bakú obtuvo una maestría en geología industrial de petróleo y gas. Es profesor y traductor de idioma ruso. Realizó estudios de gestión y planificacion del desarrollo urbano y regional en la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP de Bogotá. Desde 1998 es miembro de la ACVC. Actualmente coordina el equipo nacional dinamizador de Anzorc. Investiga y escribe para diversos medios de comunicación alternativa.

Temas relacionados

Durante todo el viernes 21 de septiembre, en la sede de la Universidad Javeriana de Bogotá, se realizó el encuentro distrital de investigadores e investigaciones en Zonas de Reserva Campesina y autonomías territoriales.

Al encuentro, convocado por el Observatorio de territorios interétnicos de la Universidad Javeriana y la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - ANZORC, llegaron cerca de 40 investigadores y estudiantes de diferentes universidades bogotanas.

Durante la mañana y parte de la tarde fueron expuestas más de 15 investigaciones de estudiantes de pregrado, maestría y de investigadores, mostrando que la cuestión agraria, territorial y específicamente la figura de las Zonas de Reseva Campesina tienen un gran interés académico y auge investigativo.

La jornada finalizó con la constitución de la red de investigadores, que arranca con un nodo central, cuyo impulso estará a cargo de investigadores y estudiantes de las universidadades Nacional, Externado, Andes, Javeriana y Anzorc. Se acordó que según el desarrollo de la red, se optará por una forma organizativa y estructura más compleja que atienda las expectativas y requerimientos del proceso.

La conformación de la red hace parte de la reactivación de las ZRC, obedece a una necesidad de los procesos organizativos de las ZRC, busca formalizar la relación entre la academia, las instituciones universitarias y las organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes.

En el corto plazo la red definirá las líneas de investigación evidenciadas y sugeridas en el marco del encuentro y buscará establecer grupos de investigación que empiecen a atender las necesidades identificadas en las ZRC y los territorios.

La red empezará a articular iniciativas en torno a la publicación del libro "Zonas de Reserva Campesina: una iniciativa agraria de paz", la realización del "Seminario Programático Campesino", previstos para finales del mes de Octubre y la realización de un Encuentro nacional de investigadores en ZRC y autonomías territoriales en el mediano plazo.

El encuentro estuvo acompañado por el excontralor Carlos Ossa, Germán Cardoza (Sintraincoder), Miguel Mejía, Gustavo Ramírez, Alexandra Sotelo (Equipo de ZRC del Incoder), los profesores Darío Fajardo (U. Externado), Tobón, Ferro y Rueda de la U. Javeriana y la agencia de cooperación sueca, Forum Syd.

El encuentro de investigadores en ZRC fue clausurado con la presentación del libro "El negocio del hambre" y una tertulia, realizadas en el centro cultural La Aldea de La Candelaria, a cargo de los profesores Darío Fajardo y Miguel Mejía.