Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Timoleon Jiménez, comandante de las FARC, reapareció en Twitter
"Santos y Generales anuncian pronta baja de 3 miembros del Secretariado ¿El diálogo es entonces para firmar la rendición?": Timoleón Jiménez
César Jerez / Martes 25 de septiembre de 2012
 

Fundador y redactor de la Agencia Prensa Rural. Geólogo de la Academia Estatal Azerbaijana de Petróleos (exURSS). En Bakú obtuvo una maestría en geología industrial de petróleo y gas. Es profesor y traductor de idioma ruso. Realizó estudios de gestión y planificacion del desarrollo urbano y regional en la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP de Bogotá. Desde 1998 es miembro de la ACVC. Actualmente coordina el equipo nacional dinamizador de Anzorc. Investiga y escribe para diversos medios de comunicación alternativa.

Temas relacionados

El comandante de las FARC, Timoleón Jiménez, filtró anoche en twitter, hacia las 8:32 p.m. información que compartiría el presidente Santos y la cúpula militar, referida a la inminente baja de otros tres miembros del secretariado de las FARC, el comité ejecutivo de la guerrilla colombiana.

"Santos y generales anuncian pronta baja de 3 miembros del Secretariado. ¿El diálogo es entonces para firmar la rendición? Ayayay." Trinó Jiménez, denunciando la eventual operación militar.

Después, en un mismo minuto, pero hoy 25 de septiembre a las 6:26 p.m. Jiménez trinó tres veces: "Conversaremos no por miedo a la muerte, como aseguran en las alturas. Sino por amor a la vida. Por cambios, justicia y patria para todos...Confían en repetir otra vez la ejecución de Alfonso Cano. Invitan a dialogar mientras planean el golpe definitivo. Así han sido siempre...La historia universal de la infamia no ha terminado de escribirse. Santos sigue orondo la tradición criminal de todas las oligarquías".

Los trinos de Timoleón Jiménez confirman la dinámica de lo que serán los primeros meses de conversaciones de paz, una escalada militar de parte y parte que ya empezó y que buscaría fortalecer los dos puntos de partida con los que el gobierno y la guerrilla llegan a la mesa:

1. El gobierno y la cúpula militar pensando que las FARC están lo suficientemente debilitadas y desgastadas como para aceptar una negociación a cambio de la vida de los comandantes guerrilleros y algunas dádivas, jurídicas, políticas y territoriales.

2. Las FARC pensando que se mantienen invencibles militarmente y que algunos sectores de la oligarquía estarían dispuestos a aceptar un nivel de transformaciones políticas, sociales y económicas, aceptables para la guerrilla.

Además de los puntos y enfoques de partida diferentes, por su puesto, la misma agenda y su orden plantean enormes desafíos para las partes. La pretensión de resolver el primer punto de la agenda referido a las cuestiones agraria, territorial y de desarrollo rural, sin que por ningún lado de los acuerdos temáticos de partida aparezca la cuestión del modelo económico y la política minero-energética gubernamental, requerirán, sin duda, de un enorme esfuerzo en los aspectos programáticos, metodológicos e incluso de facilitación.

Por ahora, en los prolegómenos de las convesaciones que se instalarán en Oslo, lo que veremos cotidianamente es el recrudecimiento de la guerra y su impacto dramático en la vida de los pobladores rurales, las organizaciones sociales y los combatientes.

La siguiente es la relación de los trinos de Timoleón Jiménez, desde el 5 de Septiembre hasta hoy en https://twitter.com/timochenko_farc:


25 de septiembre

Toda la gran prensa aplaude la estrategia traicionera de los criminales en el poder. Odia e ignora todo lo que proviene de sus víctimas.
Abrir

28m Timoleon Jimenez Timoleon Jimenez ‏@timochenko_farc

Por semejante brutalidad es que planteamos e insistimos en una solución distinta. La oligarquía sólo entiende de matar e intimidar.

28m Timoleon Jimenez Timoleon Jimenez ‏@timochenko_farc

La mano firme de la oligarquía produjo 5 millones de desplazados, 50.000 desaparecidos, 200.000 asesinados en los últimos 20 años.

28m Timoleon Jimenez Timoleon Jimenez ‏@timochenko_farc

Conversaremos no por miedo a la muerte, como aseguran en las alturas. Sino por amor a la vida. Por cambios, justicia y patria para todos.

28m Timoleon Jimenez Timoleon Jimenez ‏@timochenko_farc

Confían en repetir otra vez la ejecución de Alfonso Cano. Invitan a dialogar mientras planean el golpe definitivo. Así han sido siempre.
Abrir

29m Timoleon Jimenez Timoleon Jimenez ‏@timochenko_farc

La historia universal de la infamia no ha terminado de escribirse. Santos sigue orondo la tradición criminal de todas las oligarquías.
Abrir

22h Timoleon Jimenez Timoleon Jimenez ‏@timochenko_farc

Santos y generales anuncian pronta baja de 3 miembros del Secretariado. ¿El diálogo es entonces para firmar la rendición? Ayayay.

22h Timoleon Jimenez Timoleon Jimenez ‏@timochenko_farc

Los diálogos por la paz tendrán éxito sólo con la participación y reconocimiento de las grandes mayorías. Su agenda debe estar en la Mesa.

22h Timoleon Jimenez Timoleon Jimenez ‏@timochenko_farc

Cuántas victimas por la inmoral pluma de José Obdulio y hasta ahora se escandalizan. ¿En virtud de qué garantías, libertades y valores?

21 sep Timoleon Jimenez Timoleon Jimenez ‏@timochenko_farc

En cambio cuando calumnió a Sergio Jaramillo, sí violó la libertad de prensa y mereció condena. La doble moral de siempre.

21 sep Timoleon Jimenez Timoleon Jimenez ‏@timochenko_farc

Calumniar al Polo, al PC, la ACVC, a MP, a Piedad, a las FARC y al movimiento popular le ganaba todos los aplausos a José Obdulio Gaviria.

18 sep Timoleon Jimenez Timoleon Jimenez ‏@timochenko_farc

Instituciones democraticas: la misma triple alianza de la reforma judicial se a presta a reelegir al arbitrario procurador. ¿hasta cuando?

15 sep Timoleon Jimenez Timoleon Jimenez ‏@timochenko_farc

La paz de Santos, bien para los ricos: bombas, metralla, capturas en masa, persecuciones, amenazas, hambre y crímenes contra los de abajo.

15 sep Timoleon Jimenez Timoleon Jimenez ‏@timochenko_farc

Desde 1964 se traen una ofensiva tras otra. También hoy creen lograr en 6 meses lo que no pudieron ni en los últimos 10 ni en 48 años.

12 sep Timoleon Jimenez Timoleon Jimenez ‏@timochenko_farc

Según Santos habrá pronta paz. Muy rápido terminará el terror de Estado, democratizará el país y acabará con la pobreza y la impunidad.

12 sep Timoleon Jimenez Timoleon Jimenez ‏@timochenko_farc

¡Qué pena Diana Calderón! No es cierta la chiva sobre Carlos Antonio y Pablo en la Mesa de Conversaciones. Anote ahí a Rubén Zamora.

5 sep Timoleon Jimenez Timoleon Jimenez ‏@timochenko_farc

Colombia entera decidirá entre la paz con justicia social que planteamos y la guerra infinita decretada ayer por Santos. Venceremos.

— -

Artículo relacionado: Darío Fajardo habla del primer punto en la agenda de las conversaciones de paz