Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La Asociación Campesina del Catatumbo reinició los talleres de formación política
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Miércoles 26 de septiembre de 2012
 

La comprensión de los límites de la práctica educativa precisa indiscutiblemente de la claridad política de los educadores en relación a su objeto. Asimismo demanda que el educador asuma el contenido político de su práctica. No basta con decir que la educación es un hecho político, así como no basta decir que el hecho político es también educativo. Es preciso asumir realmente la "politicidad" de la educación: (Paulo Freire. Alfabetización y ciudadanía)

El reinicio de talleres dirigidos a las bases de hombres y mujeres campesinas de la región del Catatumbo con el propósito de elevar la conciencia política, la apropiación y defensa del territorio, lograr análisis críticos de la realidad inmediata que nos rodea y potenciar a nuevos líderes que se encuentran en los diferentes municipios y veredas, se convierte en un propósito de urgente implementación teniendo en cuenta las amenazas y retos que tendrán -tendremos- que sortear quienes habitamos este rincón fronterizo.

La formación y educación del campesinado siempre ha sido una preocupación para la Asociación; esta ha sido desde los primeros años de trabajo en la región. Estos espacios de formación han evidenciado poco a poco, y durante el trabajo que se ha desarrollado, una apropiación más contundente sobre el territorio y al mismo tiempo una politización mas clara sobre como las problemáticas que padece el Catatumbo tienen una inextricable relación con el conjunto de otras regiones del país.

La “tarea” que ha sido realizada en coordinación con diferentes colectivos que han apoyado en diferentes aspectos, han resultado indispensables para lograr los objetivos antes mencionados. Estas experiencias que apelan (diría Freire) por una “pedagogía que haga de la opresión y sus causas el objeto de reflexión de los oprimido”, no solo se ven avocadas a un adoctrinamiento o trasmisión de hechos o datos para que alguien los almacene, guarde o recuerde en determinado momento.

Ha sido visible en este proceso que quien se involucra, termina por “probar” una evidente afectación que lo lleva a continuar en su “lugar de lucha” con acciones tendientes a fortalecer procesos de resistencia y unidad popular.

Este recomenzar tuvo lugar en el corregimiento de La Cecilia (Teorama), posteriormente se realizó en la vereda Los Cedros (El Tarra) y el ultimo fue en la vereda Campo Seis (Tibú). Tres talleres en tres diferentes partes del Catatumbo y con importantes reflexiones. Las líneas generales de los talleres versan sobre varios aspectos: socializar la propuesta organizativa de ASCAMCAT que en síntesis procura recoger la historia del Catatumbo, sus antecedentes organizativos y de que forma trabaja la asociación.

De la misma forma se hacen análisis sobre la propuesta de la Zona de Reserva Campesina, con el fin de que exista una mayor difusión, claridad y solución a inquietudes que naturalmente surgen de un planteamiento como este; al mismo tiempo se esta incluyendo el análisis de las implicaciones que esta acarreando la ejecución del Plan Nacional de Consolidación Territorial, el cual tiene al Catatumbo dentro de otras 6 zonas en todo el país.

Aunado a estas temáticas las jornadas abarcan temas como historia del conflicto político, social y armado y análisis de coyuntura económica, especialmente en lo que tiene que ver con la entrada de múltiples Tratados de Libre Comercio; así pues, en la coyuntura actual en la que insurgencia y gobierno oficial han decidido iniciar una vez mas un acercamiento tendiente a la materialización de la paz, la Asociación Campesina del Catatumbo a través de estos talleres o escuelas propicia ambientes que evidencien la necesidad de una paz con justicia social con garantías de participación política.