Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ocupación de fincas, patrullajes con paramilitares, acosos sexuales y bloqueos alimentarios por parte del ejército en Ituango
Asociación Campesina de Ituango - ASCIT / Viernes 28 de septiembre de 2012
 

La Asociación Campesina de Ituango registrada ante la cámara de comercio de Medellín denuncia a la opinión pública nacional e internacional que en el Corregimiento de La Granja, jurisdicción del municipio de Ituango, Departamento de Antioquia, vienen presentando algunas infracciones al Derecho Internacional Humanitario, que a continuación mencionaremos:

HECHOS:

1. En las fincas de los señores Víctor Monsalve y de Abelino Guzmán, en el lugar conocido como Cerro Colombia, hace varios meses las tropas de la Brigada Móvil 18 pertenecientes al ejército se encuentran acantonadas, perturbando las labores agrícolas de los señores en mención.

2. En la vivienda del señor Israel González, en el lugar conocido como vereda Yolombó, hace varios meses miembros de la Brigada aludida arriba se encuentran acantonados en dicha finca.

3. También denunciamos al bloqueo alimentario que vienen padeciendo algunas comunidades de Ituango por parte del Ejército Nacional de Colombia, bajo el mando del Coronel Gonzalo Antonio Gómez Amaya. A los campesinos les toca hacer firmar las facturas de los víveres que compran, solo pueden comprar la cantidad víveres que el ejercito autorice arbitrariamente. No contentos con esto, el ejército exige que toca dejar fotocopia del documento de identidad y el número del celular. Algunas personas han recibidos llamadas de miembros del ejército, en especial las mujeres con propuestas no muy decentes. El bloqueo alimentario viene sucediendo ya hace varios años.

4. Se vienen dando patrullajes con personas cubriéndose el rostro con pasamontañas y utilizando prendas militares, armamento de uso exclusivo de las fuerzas militares de Colombia, como ocurrió el 13 de septiembre en el Corregimiento de la Granja.

Exigimos al gobierno nacional que hagan cumplir las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Le pedimos a las organizaciones de derechos humanos, tanto a nivel regional, nacional e internacional, para que medien ante el gobierno nacional, igualmente a los organismos internacionales, como Naciones Unidas, la Cruz Roja Internacional y la Organización de Estados Americanos para que le exijan al gobierno nacional que cumpla las normas del DIH.

Nota: Este hecho ya ha sido denunciado y al sol de hoy los hechos denunciados aun persisten