Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Pau Manuel
César Jerez / Sábado 29 de septiembre de 2012
 

Fundador y redactor de la Agencia Prensa Rural. Geólogo de la Academia Estatal Azerbaijana de Petróleos (exURSS). En Bakú obtuvo una maestría en geología industrial de petróleo y gas. Es profesor y traductor de idioma ruso. Realizó estudios de gestión y planificacion del desarrollo urbano y regional en la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP de Bogotá. Desde 1998 es miembro de la ACVC. Actualmente coordina el equipo nacional dinamizador de Anzorc. Investiga y escribe para diversos medios de comunicación alternativa.

Temas relacionados

Por fin llegó Pau Manuel, a media tarde calurosa de hoy, en esta ciudad de los Guanes, tan esperado, tan amado, nuestra felicidad. Nació en su tierra, la tierra de sus ancestros, montada sobre los Andes, tierra de guerras, tragedias, luchas y alegrías.

Nace Pau al lado de un toro sentado, como he llamado mentalmente a mi padre, durante estos días, al verlo postrado mientras se le escapa la vida. Un campesino de familia conservadora, desplazada de una vereda de Curos, en Piedecuesta, por campesinos armados, liberales, como la familia de mi madre, a su vez desplazada por las hordas chulavitas desde García Rovira.

Manuel, el nieto, es entonces una tercera generación de hijos de la violencia, de despojados, represaliados, perseguidos, de huidos incansables de toda la vida que de conservadores y liberales se fueron convirtiendo poco a poco en comunistas, como mis padres.

Pau Manuel arriba, en horabuena, cuando se quiere arreglar todo este pasado doloroso, configurar el presente, dignificar el futuro. Es nuestro pequeño motivo de paz.

Que Pau nunca tenga que sentir el penetrable olor del miedo. Que Manuel no tenga nunca que pensar en la violencia como un remedio interminable que no acaba de curar.

Pau Manuel, el hijo de Sammy, el hermanito de Irati, el nexo con la familia vasca y catalana, el nieto de los desplazados, el descendiente de los trabajadores, el recuerdo de un guerrero campesino imbatible, guajiro del monte, el pequeño recodo de sosiego en nuestro camino, ya está con nosotros.

Guajiro del monte