Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Marco León Calarcá afirmó que las Farc están dispuestas a todo por la paz pero exigen "reciprocidad"
Efe / Martes 2 de octubre de 2012
 

Las Farc están dispuestas "a todo" para alcanzar la paz en Colombia pero exigen "reciprocidad", indicó este lunes Marco León Calarcá, uno de los negociadores de la guerrilla en el inminente proceso de diálogo con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

"Nosotros estamos dispuestos a todo: por la paz hasta la vida misma. Pero que haya reciprocidad, que no sea solamente nosotros poniendo para la paz", manifestó Calarcá en una entrevista desde La Habana.

En la primera quincena de octubre, el Gobierno de Santos y las Farc se sentarán en una mesa de diálogo por la paz que se constituirá en Oslo (Noruega) para después trasladarse a La Habana.

Si bien la guerrilla anunció que la cita en la capital noruega sería el día 8, medios colombianos divulgaron que fue aplazada al domingo 14.

"En la primera quincena de este mes que acaba de empezar vamos a instalar públicamente (el diálogo). Oportunamente daremos a conocer las fechas exactas", se limitó a decir al respecto Marco León Calarcá, cuyo verdadero nombre es Luis Alberto Albán.

Este negociador de las Farc, quien participó en anteriores intentos de diálogo que fracasaron, considera que una de las diferencias del momento actual es que "el pueblo colombiano está lo suficientemente fuerte para decir basta ya de guerra".

"Vamos a buscar las soluciones al conflicto. No es simplemente acallar las armas, se trata de solucionar las causas que hicieron que esas armas se pusieran en acción. Esa es la idea del proceso", agregó.

Como ya hizo el grupo rebelde en una de sus recientes comparecencias en La Habana, Calarcá insistió en la propuesta de un alto el fuego bilateral durante las conversaciones, lo que el presidente colombiano rechazó.

La guerrilla cree que Santos se equivoca: "Uno de los errores (...) es conversar en medio de la guerra porque genera muchas tensiones", advirtió.

En cualquier caso y "a pesar de la política perversa del gobierno colombiano de abrazar y apuñalar al mismo tiempo, nosotros seguimos con la bandera de la paz en alto confiando en que la fuerza social colombiana va a cambiarle esa óptica al Gobierno", agregó Calarcá.

Otro de los aspectos polémicos planteados por las Farc es la inclusión de "Simón Trinidad" (Juvenal Ricardo Ovidio, preso en Estados Unidos), en su grupo de negociadores, lo que responde a una "decisión soberana" de la guerrilla, según Calarcá.

Afirmó que la forma de participación de "Simón Trinidad" en las conversaciones se discutirá en la mesa de diálogo y se mostró convencido de que habrá un acuerdo: "hemos salvado escollos mucho más grandes", destacó.

En cuanto a la duración del diálogo, el negociador de la guerrilla prefirió no comprometerse con plazos "fatales" y abogó por trabajar el tiempo que sea necesario con "dinamismo" y "agilidad".