Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Avanza la mesa comunal por la vida digna en el nordeste antioqueño
Michel A. Caballero P. / Martes 2 de octubre de 2012
 

El pasado 29 y 30 de septiembre se dieron cita en la cabecera municipal de Remedios, Antioquia, líderes campesinos y comunales, su objetivo; participar activamente en la Mesa Comunal por la Vida Digna del nordeste antioqueño.

A Remedios llegaron, luego de extenuantes jornadas por trochas y carreteras en mal estado, varios representantes de las Juntas de Acción Comunal de Caño Tigre, Carrizal, Cañaveral, Plaza Nueva, La Gorgona, Altos de Manila, Los Chorros, Río Negrito, Panamá Nueve, Cianurada, Dos Quebradas y Lejanías del municipio de Remedios; y San José del Pescado, Chicamoqué y Arenales del Municipio de Segovia.

La Mesa Comunal es un espacio popular que ha sido reactivado en el año 2009, esta iniciativa de la Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra (ACVC) busca construir procesos de participación activa de las comunidades, articuladas y representadas por las JAC. La Mesa es un espacio democrático donde se lucha porque las comunidades tengan incidencia política real en la toma de decisiones públicas.

Uno de los principales objetivos de la Mesa Comunal es evaluar las diversas problemáticas que aquejan a las comunidades, dichas problemáticas son generadas en su mayoría por el abandono del Estado, aunque también vemos como responsables de la crisis humanitaria las dinámicas económicas y extractivas, que se ensañan en la región y que dan pie y auspician directamente los diversos grupos armados que se ciernen sobre la población civil.

Un ejemplo claro de esto, es la grave confrontación armada que se está gestando en los municipios de Remedios y Segovia por el control de estos territorios por parte de bandas criminales, que a su vez proporcionan el control económico sobre la explotación de metales preciosos, estos últimos son la principal fuente de ingresos en la región; el oro, que históricamente ha sido fuente de prosperidad para algunos pocos, al tiempo que ha empobrecido y explotado por medio de extenuantes trabajos en los socavones a muchos otros, esto sin profundizar en el daño irreparable causado a la naturaleza; es hoy en día causante de decenas de muertos que pagan la avaricia de los grupos en disputa.

Esta confrontación armada entre varias estructuras criminales y paramilitares tiene por protagonista al gatillo, en el nordeste antioqueño se impone la ley de la bala. Estos grupos que pelean entre sí, y esporádicamente con la policía y el ejército, tienen como principales víctimas a decenas de campesinos y mineros empobrecidos que ya no se sienten seguros de circular libremente por su municipio, debido a los indiscriminados asesinatos.

La mesa comunal evalúa y verifica la situación de la región a partir de temas como la crisis humanitaria y de derechos humanos, la Zona de Reserva Campesina y el complejo tema de la minería.

Es ante todo un espacio donde el pueblo organizado puede formular planes de gobierno enmarcados en el plan de desarrollo sostenible de la zona de reserva campesina del valle del río Cimitarra, que permitan solucionar la crónica problemática de la región; en esta medida las comunidades pueden proponer y exigir soluciones integrales que enfrenten la estructura misma de las políticas del campo, como por ejemplo: la tenencia de la tierra y la defensa del territorio, la producción agrícola sostenible Y la soberanía alimentaria, el modo de producción campesino y la cultura campesina misma, la educación rural al servicio de las comunidades, el derecho a la salud, el derecho fundamental al agua, el servicio de electricidad, el servicio sanitario y la construcción y el mantenimiento de vías de acceso acordes a las necesidades de las comunidades.

La Mesa Comunal también es un espacio de formación comunitaria y popular, en esta ocasión el presupuesto público estuvo como eje central de la jornada educativa, en la cual se realizó una aproximación conceptual, una revisión de los principios que lo regulan y una mirada a la estructura como tal del presupuesto público.

En la reunión se propuso avanzar hacia la construcción de un plan de gobierno desde las comunidades y para ellas, también se planteó la necesidad de interlocutar con el gobierno municipal. Nuevas juntas de acción comunal veredales se han vinculado a la Mesa Comunal Por La Vida Digna de la Región, que sesionara el 27 de octubre de 2012.

Actualmente se viene efectuando la mesa comunal en las tres seccionales de la ACVC: Nordeste Antioqueño, medio Cimitarra y sur de Bolívar.