Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Estudiantes y trabajadores marchan en Medellín y son agredidos por el ESMAD
Agencia Prensa Universidad / Viernes 5 de octubre de 2012
 

Desde tempranas horas de la mañana poco a poco comenzaron a reunirse los estudiantes en la Plazoleta Barrientos en la Universidad de Antioquia. Según acuerdo de la última asamblea estudiantil realizada el pasado miércoles 26 de septiembre, a partir de las 9:00 a.m. se suspenderían las actividades académicas para permitir la participación del grueso de la comunidad en la marcha convocada para el día de hoy -jueves 4 de octubre- por las centrales obreras.

El sindicato de trabajadores de la universidad se hizo presente y una a una se fueron alistando las pancartas para marchar por toda la ciudad. Saliendo de la UdeA, se llegó hasta la Universidad Nacional para hacer un mitin interno y recoger a los estudiantes que también se disponían a marchar.

De ahí se cogió rumbo hacia la Plaza Minorista en donde ya se encontraban congregados los principales sindicatos de la ciudad dispuestos a participar de la manifestación que exigue condiciones dignas de trabajo, salud y educación para todos los colombianos.

Al pasar por la zona comercial y debido a las manifestaciones que se han presentado días previos en la ciudad por parte de los vendedores informales, algunos locales cerraban sus puertas al paso de la marcha; sin embargo desde el camión que tradicionalmente ha acompañado las marchas sindicales, se invitaba por medio de altavoces a dejar el temor y unirse a los obreros, maestros y estudiantes, explicando las razones por las que se marcha el día de hoy. De igual forma se repartieron volantes y revistas que ampliaban más la información sobre las muchas razones que convocan desde diferentes sectores a la "Semana de la Indignación".

La marcha atravezó el centro de la ciudad, mientras crecía con estudiantes del Sena que se verán afectados por el recorte a los parafiscales, impuesto del cual depende la institución; y con el sector de los maestros que igualmente apoyaron la manifestación.

Al llegar a la Plaza de Botero se hicieron escuchar varias voces de indignación como el caso de uno de los vendedores informales que se encuentra hospitalizado por heridas causadas por el ESMAD. Los sindicatos y organizaciones estudiantiles presentaron su saludo y a continuación los venteros invitaron a continuar la marcha hasta centro administrativo La Alpujarra para hacer sus denuncias y declarar sus exigencias de condiciones dignas de trabajo.

Estudiantes y vendedores continuaron por la carrera Carabobo hasta llegar a la gobernación y decidieron entrar hasta la plazoleta central del centro administrativo para realizar allí un plantón. Sin embargo, sin ningún tipo de intermediación y mientras los manifestantes se encontraban sentados en el piso en señal de pacifismo los integrantes del ESMAD arremetieron indiscriminadamente con gases, granadas y bombas aturdidoras agrediendo incluso a personas que se encontraban haciendo fila para trámites en el lugar.

La multitud se dispersó y se generó caos en los alrededores del centro administrativo, desplazándose hasta el Parque de las luces, el centro de eventos Plaza Mayor, la Avenida del Ferrocarril y la calle San Juan.

Los comités de Derechos Humanos estuvieron presentes para reseñar los abusos de la fuerza policial y registrar los nombres de quienes fueron detenidos. Muy dispersos y en pequeños grupos, los estudiantes regresaron a sus respectivas instituciones, pero se reportan más de sesenta detenidos y algunos manifestantes con heridas leves.

Están programadas una serie de actividades para los próximos días. Los motivos que mueven a los diferentes sectores sociales son muchos, la indignación frente al mal gobierno del país crece y crece día a día, la represión hacia cualquier tipo de manifestación no se hace esperar y los colombianos están cansados de no poder expresar sus inconformidades. Sin embargo se desea que de parte de las fuerzas policiales permitan el normal desarrollo de las actividades que con mucho esfuerzo se vienen preparando o acaso en este país, ¿en la "democracia más antigua de América Latina" es delito protestar?