Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Conclusiones del encuentro por la Paz de Colombia de Västerås Suecia
"Creemos firmemente en la necesidad del cese al fuego como un paso de crucial importancia para el éxito de este nuevo diálogo"
 

Nosotros, personas de diferentes procesos de solidaridad con Colombia y América Latina, en el marco de las negociaciones entre el gobierno y la guerrilla de las FARC-EP con miras a iniciar un proceso de paz que lleve a una solución duradera al conflicto social y armado que azota a Colombia desde hace más de medio siglo, nos hemos reunido en Västerås Suecia los días 28 y 29 de Septiembre para discutir y reflexionar sobre este proceso y experiencias semejantes en otros países latinoamericanos
Esperamos que estas negociaciones marquen un camino definitivo e irreversible hacia la consecución de la paz con justicia social y que se solucionen los problemas estructurales que están en la raíz del conflicto. Recibimos con optimismo el comunicado conjunto de las FARC-EP y el ELN, en la esperanza de que sea un indicador de la voluntad de ambas organizaciones a entrar en este proceso juntas.

Sin embargo, tenemos muchas preocupaciones en base a experiencias anteriores tanto en Colombia como en otros países, que pueden tener efectos negativos sobre el desarrollo de los diálogos. Nos preocupa, sobretodo, que continúe el escalamiento de la guerra en medio de las negociaciones de paz; creemos firmemente en la necesidad del cese al fuego como un paso de crucial importancia para el éxito de este nuevo diálogo. Otros pasos deben ser dados, como el respeto de las partes al derecho humanitario, el desmonte del paramilitarismo y la guerra sucia, y el cese de la criminalización de los movimientos populares. Esperamos de igual manera que los movimientos sociales colombianos tengan voz e incidencia real en estos diálogos, pues creemos que una paz duradera no será lograda de espalda al pueblo y que una sociedad inclusiva no será alcanzada con exclusiones.

Es importantísimo socializar la problemática colombiana con la comunidad internacional. Desde la Unión Europea podemos apoyar al proceso colombiano movilizándonos por tres demandas básicas: Primero, poner freno al Tratado de Libre Comercio que se tramita hoy entre Colombia y la UE, el cual pone una presión indebida a un proceso de paz en el cual se están discutiendo temas relativos al modelo económico. Segundo, el retiro de las organizaciones insurgentes del listado de organizaciones terroristas de la UE como una manera para ampliar y no limitar el espacio de diálogo político. Tercero, seguir de cerca los procesos de organización y movilización popular para evitar que la guerra sucia los lleve a nuevos escenarios de exterminio.
Desde el encuentro, saludamos a los procesos de convergencia popular en Colombia: Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Minga Indígena, Comosoc, y todas las expresiones que aglutinan al pueblo que busca un nuevo país en justicia y en paz consigo mismo. Esperamos que estos procesos se multipliquen y fortalezcan en todo el territorio. En ese espíritu, hacemos un llamado a las distintas plataformas solidarias con Colombia en Europa para avanzar hacia un encuentro representativo e inclusivo que defina puntos mínimos para una agenda de incidencia ante la UE y para rodear, desde acá, el proceso de paz. Esto requerirá que las diversas plataformas solidarias abran espacios de comunicación y concertación por país. Creemos que nuestros movimientos y plataformas deben estar a la altura de las circunstancias históricas por las que atraviesa Colombia.
El comité y los participantes de este encuentro se ponen a disposición para apoyar y ayudar en la organización de este encuentro de plataformas en Europa, el cual nos parece una tarea urgente en el actual contexto.

Directiva del Comité del encuentro por la Paz de Colombia

Västerås, Suecia.