Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Semana de la indignación
Vamos por una Agenda de Paz con Justicia Social
Coordinadora Política y Social Marcha Patriótica / Miércoles 10 de octubre de 2012
 

Esta Semana es un punto de llegada de diversas organizaciones sociales y políticas que en una dinámica de articulación y unidad desde la acción, compone una agenda que recoge las reivindicaciones más sentidas de muchas organizaciones que plantean cambios significativos en las políticas legislativas del país.

En un proceso de unidad sin precedentes se propone la movilización nacional por la paz en la construcción de una agenda propia para alcanzar la justicia social.

Los voceros de las tres plataformas apuntaron que la puesta en marcha de iniciativas de los diversos procesos sociales es el componente central de la Semana de la Indignación que acoge como consigna central: “VAMOS POR LA PAZ CON UNA AGENDA SOCIAL”.

Los tres procesos nacionales se proponen avanzar en iniciativas de apoyo y acompañamiento al inicio de diálogos entre el Gobierno y las FARC-EP y exigen que se abran espacios con el ELN. Sin embargo, llaman al pueblo colombiano y a las organizaciones populares y políticas a no dejarse absorber exclusivamente por el tema de la paz. “Mientras que el gobierno santista habla de paz, impulsa una agresiva agenda legislativa que va a decidir asuntos muy claves de la vida social y política del país, como la reforma tributaria, pensional, de salud, de consulta previa, fuero militar, electoral, etc. Debemos estar atentos a no permitir que la agenda neoliberal social y política del régimen transcurra tranquilamente hacia sus intereses, mientras pretende distraer toda la atención con un proceso de diálogos que claramente no resolverá todos los problemas que aquejan a los sectores populares victimizados por un modelo de sociedad y de estado que los condena a la exclusión económica, social y política” dicen en el llamamiento dado a conocer el pasado 4 de octubre.

“La Semana de la Indignación se propone como un conjunto de acciones en procura de que los que somos más exijamos participación en las mesas de diálogo. Este es un punto de partida para que los indignados e indignadas nos expresemos y contribuyamos para poder alcanzar la paz” manifestó uno de los voceros.

Serán 25 los departamentos que sumarán acciones de movilización que superaran los 300.000 hombres y mujeres que sienten y entienden que su futuro esta ligado a la paz.

* Del 9 al 11 se desarrollarán en Bogotá, Ibagué, Medellín y Neiva, los campamentos por la salud y la seguridad social.

* Durante toda la semana se realizarán acciones reivindicativas de comunidades en Putumayo, Caquetá, Nariño y Valle del Cauca que con pliegos reivindicativos iniciaran diálogos con administraciones departamentales y municipales en procura de soluciones a sus problemas más sentidos.

* El 11 y 12, diversas movilizaciones marcharán por la participación del movimiento popular en la mesa de negociaciones.

* El 12 de Octubre todo el país se levantara en paro nacional.

“En calles, carretas, municipios, veredas, universidades, barriadas y demás espacios de sociales, se sentirá la dignidad de un pueblo que clama por la paz con justicia social”

Al final de la rueda de prensa se denunciaron señalamientos y estigmatizaciones y se exigió al Gobierno Nacional brinde garantías de seguridad y cumplimiento de los derechos constitucionales a todas y todos los colombianos que se movilizarán en la Semana de la Indignación.