Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El norte y el nordeste antioqueño se movilizan masivamente por la paz y la vida digna
 

La Asociación Campesina del Norte de Antioquia ASCNA, el Consejo Mayor Comunitario del Porce IV, diferentes Asociaciones, Juntas de Acción Comunal y comunidades del Nordeste y Norte de Antioquia, participaremos en la jornada de la indignación a realizarse entre los días 8 y 12 de Octubre en todo el País.

Los objetivos de la movilización son apoyar el proceso de paz que se inicia, con el fin de buscar una salida política al conflicto armado que sufre históricamente el país y del cual somos víctimas directas las comunidades agrarias, por ello reclamamos que nuestras reivindicaciones y las organizaciones de la población civil participen directamente en estos diálogos de paz.

Además promulgamos que la paz no solo significa el acallar los fusiles significa el logro de una Justicia Social y la vigencia plena de los Derechos Humanos, por ello la movilización pacifica también busca visibilizar los problemas nacionales que han venido profundizando las desigualdades sociales, todas las problemáticas no resueltas por el estado y los distintos gobiernos. Abrir un escenario de negociación con el estado (gobierno, congreso, senado) para alcanzar su compromiso en el desarrollo de políticas efectivas que resuelvan las causas que originan la desigualdad y que están plasmadas en el pliego de peticiones de la movilización a nivel municipal, departamental y nacional.

Por ello los días 11 y 12 de Octubre nos reuniremos en el municipio de Barbosa Campesinos y Campesinas de Anori, Amalfi, Campamento, Segovia, entre otros Municipios. Allí discutiremos sobre nuestras problemáticas, plasmaremos nuestras reivindicaciones y llegaremos a una mayor unidad popular movilizándonos de forma pacifica en la tarde del 12 de Octubre para expresar las conclusiones de nuestro evento a toda la comunidad.

Llamamos a las autoridades municipales de Anori, Amalfi, Segovia, Yolombo, Barbosa a garantizar esta movilización popular no hostigar, señalar, ni perseguir a los campesinos que libremente quieren participar de esta movilización y atender nuestras reivindicaciones, igualmente al gobierno Departamental a brindar las garantías necesarias para este ejercicio democrático por la paz con justicia social y también atender nuestras reivindicaciones, al gobierno nacional a que garantice nuestro derecho a la movilización, a una paz con justicia social y atienda nuestras reivindicaciones.

- Por una paz con justicia social.

- Por una inversión social en salud, educación, producción y comercialización agrícola soberana.

- Por inversión social en nuestros territorios sin condiciones de multinacionales, ni militares.

- Por que se cumplan los derechos humanos en su integralidad y universalidad.

- Por que cesen la persecución y señalamientos en contra de los lideres campesinos y las organizaciones campesinas.

- Por la libertad de nuestros lideres y liderezas detenidas presos políticos bajo falsos positivos jurídicos.

FIRMAN:

ASCNA.

CONSEJO MAYOR COMUNITARIO DEL PORCE IV.

COORDINACIÓN AGRO MINERA.

ASOCIACIÓN AGRO MINERA DE AMALFI.

JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL Y ORGANIZACIONES DEL NORTE Y NORDESTE DE ANTIOQUIA.