Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Agresiones a estudiantes y campesinos miembros de Marcha Patriótica en Popayán, Cauca.
 

El Observatorio de Derechos Humanos Iván David Ortiz, la Federación de Estudiantes Universitarios denuncian ante la opinión pública y las organizaciones defensoras de Derechos Humanos y a la opinión pública a nivel nacional e internacional, la agresión contra estudiantes y campesinos en la Comuna 9, Lomas de Granada, Popayán en el marco de acciones de protesta en contra el relleno sanitario “El Ojito”.

HECHOS:

El día 14 de Octubre de 2012 hacia las 9:20pm, organizaciones miembros del movimiento social y político Marcha Patriótica, en continuación con las acciones realizadas el 12 de Octubre en el marco del Paro Nacional, ocupan la vía en protesta contra el relleno sanitario “El Ojito”, por la problemática sanitaria, ambiental y social que este causa hacia la comunidad.
Hacia las 10:20pm hace presencia el ESMAD, inicialmente con 100 unidades, y una motorizada, cantidad que va aumentado al transcurrir el tiempo. Hacia las 11:00pm hace presencia tanquetas de este cuerpo de policía, lo cual genera una fuerte tensión entre la comunidad manifestante.

Hacia las 12:15pm, el ESMAD arremete contra la movilización agrediendo a los manifestantes con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras, sin tener la mínima consideración por la alta presencia de adultos mayores y población infantil.

En ningún momento hubo acompañamiento del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo o la Procuraduría, a la población.

Dados los desmanes y el uso completamente injustificado y desproporcionado de la fuerza a nivel nacional durante la jornada de Paro Nacional el 12 de Octubre, la presencia y la actuación de este cuerpo de la Policía, así como de toda esta institución resulta altamente preocupante en términos de la integridad física y psicológica de quienes se encuentran manifestándose.

RESPONSABILIZAMOS:

Al Estado Colombiano en cabeza del presidente Juan Manuel Santos Calderón, a las autoridades locales y regionales en especial al alcalde Francisco Fuentes quien no dio respuesta a las demandas de la población, a los comandantes de las fuerzas militares y de policía por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) y Derecho Internacional Humanitario (DIH) que se cometan contra los miembros del movimiento político y social Marcha Patriótica en la ciudad de Popayán, Cauca.

EXIGIMOS

1. Que el Estado Colombiano respete a la oposición política en Colombia y no repita el esquema de eliminación política y física de los procesos del pueblo colombiano que trabajan decididamente en la búsqueda de la paz.

2. Que la Fuerza Pública cese la estigmatización, empadronamiento, retención arbitraria y criminalización del movimiento político y social Marcha Patriótica, espacio de organización que aglutina a más de 2500 organizaciones a nivel nacional, en garantía a nuestros derechos constitucionales a la libertad de expresión, de reunión y de manifestación.

3. Que el Estado Colombiano tome las medidas efectivas para proteger los Derechos Humanos de las personas que han sido agredidas, miembros del movimiento político y social Marcha Patriótica.

4. Que la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación ejerzan de manera efectiva y comprometida sus labores de protección a la población, haciendo presencia donde ocurrieron los hechos, además que intervengan e impulsen las acciones disciplinarias correspondientes a quienes se vieron implicados en los hechos de la presente denuncia.

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

1. A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos INTERVENIR CON CARÁCTER URGENTE y conminar al Estado colombiano para que tome las medidas efectivas de garantía y protección de los derechos humanos de los integrantes del movimiento político y social Marcha Patriótica.

2. A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos ACOMPAÑAMIENTO las situaciones de riesgo en las que se encuentran los líderes sociales, políticos, organizaciones populares y las comunidades que trabajan en la construcción del proceso de Marcha Patriótica, y RESPALDAR la presente denuncia enviando sus cartas a las siguientes instituciones:

Instituciones a donde se debe dirigir:

Presidente de la República

Juan Manuel Santos
Cra. 8 # 7-26, Palacio de Nariño.
Santa Fe de Bogotá. Fax:+57.1.566.20.71

Vicepresidente de la República

Angelino Garzón.
Tels. (+571) 334.45.07,(+573) 7720130,
E-mail:hernanulloa@presidencia.gov.co

Defensor del Pueblo

Jorge Armando Otálora Gómez
Calle 55 # 10-32, Bogotá.
Fax: + 57.1.640.04.91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com; agenda@agenda.gov.co

Procurador General de la Nación

Alejandro Ordoñez
Cra. 5 #. 15-80, Bogotá.
Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49 Fax: +57.1.342.97.23;
E-mail:cap@procuraduria.gov.co, quejas@procuraduria.gov.co;
webmaster@procuraduria.gov.co; cap@procuraduria.gov.co;
reygon@procuraduria.gov.co.

Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.

Carlos Franco
Calle 7 N° 5-54 Santafé de Bogotá
TEL: (+571) 336.03.11
FAX: (+57 1) 337.46.67
E- mail: cefranco@presidencia.gov.co
E-mail: fibarra@presidencia.gov.co