Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos del norte y nordeste antioqueño se movilizaron en las jornadas de la indignación por la paz con justicia social
 

Los pasados 11 y 12 de octubre, en Barbosa, Antioquia, marcharon al menos 1.200 campesinos, provenientes de los municipios de Anorí, Amalfi, Campamento, Remedios y Segovia con el fin de apoyar las jornadas de la inginacion que se desarrollaron en todo el país y, a su vez, evidenciar las problemáticas que hay en las zonas campesinas, donde se destaca la violación constante de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario por parte de los actores armados que están en el conflicto.

También se reitero la precaria situación en que se encuentra el campesinado frente a los temas de salud, educación, economía, carreteras, acceso a la tierra y titulación, apoyo a la organización comunitaria, etc., a pesar de que muchas de estas regiones tienen una biodiversidad importante que está siendo explotada para el beneficio de empresas particulares nacionales y extranjeras.

Los objetivos de la movilización eran apoyar el proceso de paz que se inicia, con el fin de buscar una salida política al conflicto armado que sufre históricamente el país y del cual somos víctimas directas las comunidades agrarias, por ello reclamamos que nuestras reivindicaciones y las organizaciones de la población civil participen directamente en estos diálogos de paz.

Además promulgamos que la paz no solo significa el acallar los fusiles, significa el logro de una Justicia Social y la vigencia plena de los Derechos Humanos, por ello la movilización pacífica también busca visibilizar los problemas nacionales que han venido profundizando las desigualdades sociales, todas las problemáticas no resueltas por el estado y los distintos gobiernos. Abrir un escenario de negociación con el estado (gobierno, congreso, senado) para alcanzar su compromiso en el desarrollo de políticas efectivas que resuelvan las causas que originan la desigualdad y que están plasmadas en el pliego de peticiones de la movilización a nivel municipal, departamental y nacional.

El evento contó con la presencia de la ASOCIACION CAMPESINA DEL NORTE DE ANTIOQUIA, El CONSEJO MAYOR COMUNITARIO DEL PORCE, COORDINACIÓN AGRO MINERA, ASOCIACIÓN AGRO MINERA DE AMALFI, CAHUCOPANA, JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL Y ORGANIZACIONES DEL NORTE Y NORDESTE DE ANTIOQUIA.

Uno de los resultados fue la creación de un pliego general de reivindicaciones de los campesinos, a partir de tres temas: paz con justicia social, derecho al territorio y derechos humanos y libertades. Otro logro fue la creación de una mesa de negociación y monitoreo para el cumplimiento de los puntos del pliego; esta mesa está conformada por los representantes de las organizaciones participantes y líderes de las diferentes juntas de acción comunal.

Por una paz con justicia social.

Por una inversión social en salud, educación, producción y comercialización agrícola soberana.

Por inversión social en nuestros territorios sin condiciones de multinacionales, ni militares.

Por que se cumplan los derechos humanos en su integralidad y universalidad.

Por que cesen la persecución y señalamientos en contra de los líderes campesinos y las organizaciones campesinas.

Por la libertad de nuestros líderes y liderezas detenidas, presos políticos bajo falsos positivos jurídicos.