Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El PNUD ratifica lo denunciado por los campesinos organizados: El campesinado no es reconocido como sujeto político y de derechos
Eliecer Morales / Martes 16 de octubre de 2012
 

La Asociacion campesina de Inzá Tierradentro "ACIT", organización que lidera la Zona de Reserva Campesina de la montaña caucana, desde su nacimiento (en los años noventa) ha colocado sobre la mesa uno de los mayores problemas del campesinado colombiano: LA INVISIBILIZACION DEL CAMPESINADO Y EL NO RECONOCIMIENTO DEL MISMO COMO SUJETO POLÍTICO Y DE DERECHOS.

Todos los años la ACIT convoca un encuentro campesino en el municipio de Inzá, Cauca, cuyo tema y mensaje central es "POR EL RECONOCIMIENTO DEL CAMPESINADO COMO SUJETO POLÍTICO Y DE DERECHOS: POR EL DERECHO AL TERRITORIO."

Generalmente la sociedad colombiana ve al campesinado como una población atrasada, ignorante, carente de iniciativa e inviable para el modelo de desarrollo predominante en la sociedad. Relacionan al campesinado solamente con la tierra y la pequeña producccion agropecuaria; grave error, el campesinado no solo es tierra: es territorio, cultura, identidad, soberanía alimentaria y territorial, es defensor del medio ambiente, es organización. Cuando se organiza tiene la capacidad de autogobernarse, luchar y reclamar sus derechos, crear lazos de solidaridad y comunidad, así como proponer políticas populares a los gobernantes de turno; tambien es capaz de filtrar y rechazar los programas y proyectos que el gobierno aplica inconsultamente a sus comunidades y territorios.

Hoy, el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo PNUD nos da la razón en su informe nacional de desarrollo humano No, 4: "El campesinado. Reconocimiento para construir pais".

En sus recomendaciones el informe dice:

"Lo más esencial, es el reconocimiento social y
político de los campesinos como actores sociales
con plenos derechos como ciudadanos con
capacidad de representarse políticamente y de
participar en los proyectos nacionales de desarrollo." (pag, 115 del Informe. Se anexa)

Desde la Coordinación Agraria Cauca del Proceso de Unidad Popular del suroccidente colombiano (CAC PUPSOC) y la Asociación Nacional de Zonas de reserva campesina (ANZORC), la ACIT reitera la necesidad de abordar e interlocutar con el campesinado organizado, el gobierno, el sector privado y los demás espacios de poder, sobre este tema; esto incluye los diálogos de paz entre el actual gobierno de Santos y las FARC.

Si no se soluciona esta deuda histórica del Estado con el campesinado colombiano, las esperanzas de un país en paz, será poco probable.

Por el reconocimiento del campesinado como sujeto político y de derechos!

Por el derecho a un territorio y la tierra!

¡INVITADOS AL ENCUENTRO EN INZÁ CAUCA¡

ASOCIACIÓN CAMPESINA DE INZA TIERRADENTRO "ACIT"

ZONA DE RESERVA CAMPESINA DE LA MONTAÑA CAUCANA