Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Tropas del batallón Calibío del Ejército Nacional asesinaron a campesino del valle del río Cimitarra
 

A las cinco de la mañana del 28 de diciembre de 2007, tropas bajo el mando del teniente Páez y adscritas al Batallón Calibío de la 14a. Brigada de la Séptima División del Ejército Nacional se llevaron al señor Parmenio Manuel Hernández Anaya, de 42 años de edad, poblador de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra, quien se encontraba en su vivienda ubicada en la vereda La Poza, zona rural del municipio de Cantagallo (Bolívar).La ACVC denunció este hecho dando a Parmenio Manuel por desaparecido.

Hoy, 3 de enero de 2008, su familia angustiada de no saber nada de su paradero decidió trasladarse a la ciudad de Barrancabermeja (Santander) para averiguar por él. Pero fue tan grande la sorpresa que se llevó esta familia al saber que el señor Parmenio Manuel llevaba cinco días de ser asesinado por las tropas del Ejército anteriormente mencionadas.

Su esposa y sus tres hijos afirman que el señor Parmenio Manuel fue sacado de su finca vestido de civil, pero cuando lo vieron en la morgue tenía prendas militares y además presenta un disparo en la espalda.

Exigimos que sean castigados los militares que cometieron este crimen y que se haga justicia con esta muerte. Demandamos que este lamentable hecho que enluta al campesinado del valle del río Cimitarra no quede en la impunidad, como ya ha ocurrido con otros asesinatos que han cometido las tropas del Ejército Nacional en la región del Magdalena Medio.

Denunciamos y reprochamos los actos de barbarie que cometen las tropas del Ejército en la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra, pues han hecho recurrente el asesinato de pobladores campesinos, quienes son presentados como ’"guerrilleros dados de baja en combate", los tristemente célebres falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales.

Una vez más queda demostrado que el Gobierno Nacional no tiene una
real voluntad política para cumplir los acuedos pactados con la ACVC
el pasado mes de julio de 2007
en el marco del campamento de refugio
humanitario en la ciudad de Barrancabermeja. Por tal razón consideramos que mientras se sigan presentando hechos tan lamentables como estos para el campesinado en el valle del río Cimitarra será imposible
retomar la agenda establecida con el gobierno de Uribe Vélez.