Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El gobierno da por "iniciada de la segunda fase de las conversaciones con las Farc para la terminación del conflicto"
Intervención de Humberto de la Calle en la instalación de la segunda fase del proceso de paz
Discurso leído hoy en Hurdal, Noruega, por parte del vocero del equipo colombiano en las conversaciones de paz
Agencia Prensa Rural / Jueves 18 de octubre de 2012
 

El Jefe de la delegación del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle, dijo que “de lo que se trata es de convenir una agenda para la terminación del conflicto que permita a las FARC exponer sus ideas sin el acompañamiento de las armas”.

Humberto de la Calle aseguró este jueves que el proceso con este grupo se distingue por una especie de mantra: “Lo concebimos como un proceso serio, digno, realista y eficaz”.

Desde Hurdal, durante la instalación de la segunda fase del proceso, de la Calle afirmó que la seriedad del mismo se dará si no se convierte en un instrumento para continuar el conflicto y no se permite que sea usado por otros sectores como herramienta propagandística.

“Nuestro propósito no es venir a catequizar a nadie. De lo que se trata es de convenir una agenda para la terminación del conflicto que permita a las FARC exponer sus ideas sin el acompañamiento de las armas y, con plenas garantías para su transformación en una fuerza política desarmada”, aseguró el Jefe de la delegación del Gobierno.

Aseguró que el Gobierno Nacional ofrece y desea un trato digno y respetuoso en el desarrollo del proceso, desprovisto de ataques personales y en donde no incida los acontecimientos de la guerra.

“Esto fue aplicado en la Fase 1 con éxito. Sabemos además que estamos en una tarea grande por Colombia y que esta no es una discusión personal”, enfatizó el Jefe de la delegación del Gobierno Nacional.

La agenda fue producto de un acuerdo suscrito por plenipotenciarios, o sea, es responsabilidad de las Farc ceñirse a una agenda que ya fue pactada”, dijo Humberto de la Calle.

Las conversaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc se desarrollarán exclusivamente a la luz de lo que ya fue pactado en la primera fase, aseguró el Jefe de la delegación del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle, durante la rueda de prensa que ofreció este jueves en Oslo, Noruega. Subrayó que no se discutirá el modelo económico, ni la doctrina militar.

“La agenda fue producto de un acuerdo suscrito por plenipotenciarios, o sea, es responsabilidad de las Farc ceñirse a una agenda que ya fue pactada”, dijo Humberto de la Calle durante la ronda de preguntas.

El Jefe de la delegación del Gobierno Nacional insistió en que debe agotarse la agenda de cinco puntos relacionados con la finalización del conflicto, la cual previamente fue pactada en Cuba durante la fase exploratoria de las conversaciones. “Las ideas políticas que quieran destilar las Farc, a ellos les corresponde. Pero una vez finalizado este conflicto, deben hacerlo sin armas”, agregó De la Calle.

En esa misma vía, recalcó que el Gobierno no va a entrar en “una especie de ejercicio de catequización de quién convence a quién”, y que si bien “las Farc tienen derecho a tener sus ideas y a exponerlas sin armas, aquí lo que queremos es terminar un conflicto”.

Refiriéndose a la participación de la guerrillera holandesa Tanja Nejmeijer y a la composición del grupo negociador de las Farc en las conversaciones con el Gobierno Nacional, De la Calle dijo que "no está en discusión".

“El Gobierno respeta la composición de los representantes de las Farc en la mesa. Eso no está en discusión. Nosotros respetamos la composición que ellos le han querido dar a sus delegados y representantes”, agregó De la Calle.

Por último, Humberto de la Calle señaló: “Quiero insistir en el tratamiento digno y respetuoso que exigimos en el transcurso de estas conversaciones”, y reiteró que el Gobierno Nacional quiere un “proceso eficaz, rápido y digno”, pero también está en la disposición de “examinar periódicamente si las conversaciones avanzan”.