Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

"Nuestro proceso de paz es un asunto de humanidad": FARC-EP
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC- EP) ratificaron hoy en Hurdal, Noruega, el deseo de avanzar en el logro de construir la paz en un proceso que consideraron un asunto de humanidad
Prensa Latina / Jueves 18 de octubre de 2012
 

"De alguna manera tenemos que salir de la oscura noche de la confrontación y anhelamos de todo corazón que este momento esté llegando, pero tenemos que escucharnos", expresaron sus representantes.

En rueda de prensa en las afueras de Oslo, el jefe negociador de las FARC-EP, Iván Márquez, subrayó el deseo de paz y la decisión de luchar por ella hasta las últimas consecuencias.

Asimismo ratificó la decisión de la guerrilla de incluir al comandante Simón Trinidad en la mesa de negociaciones.

Ojalá el gobierno colombiano contribuya para que él pueda hacerse presente y también Estados Unidos, agregó.

Tenemos la esperanza de que Trinidad esté aquí de alguna manera y espero que no haya problemas de impedir que un hombre -condenado a 60 años de cárcel en Estados Unidos por alzarse en armas contra el régimen- este con nosotros. De ser imposible, dijo, buscaremos otra forma más adelante.

En sus intervenciones, los delegados afirmaron que el espíritu del acuerdo está claro. "Lo que haya que hacer lo hacemos, en ese espíritu vamos a trabajar".

A una pregunta de una posible pena de cárcel, Márquez subrayó que existe un impedimento moral para ir a pagar por hacer uso de un derecho universal: "resistir a régimenes oprobiosos".

Sería muy difícil hacerlo con un congreso colombiano que se ha parecido a un antro de corrupción, de vicios. Nosotros somos la respuesta a la violencia terrorista del estado. Nuestra moral es tan alta que toca el cielo, apostilló.

La guerrilla agradeció al mundo su apoyo e instó a Europa a quitarlos de la lista de organización terrorista.

Esperamos que nos ayuden a encontrar el camino para la paz; consideramos importantes que gobiernos como Noruega, Cuba, Chile y Venezuela estén acompañando este esfuerzo, nos sentimos respaldados, expresaron.

También revalidaron su deseo porque el movimiento social colombiano busque formas de expresar y transmitir el sentimiento de las grandes masas del pueblo.

"No puede haber un acuerdo de paz sin que en los debates estén representada la sociedad colombiana, los sectores desfavorecidos, los pudientes, los gremios y representantes de los distintos intereses económicos".

La paz, agregaron, pasa por el nombre del pueblo, sin él no podrá ser posible ni la paz ni un proceso exitoso como el que iniciamos.

Las FARC- EP abogaron una vez más por un cese al fuego bilateral, pese a que el gobierno afirma que no terminarán las hostilidades hasta llegar un acuerdo.

El juego de las presiones militares es el de la muerte. Queremos en esta etapa hacer el juego de la vida, apuntaron los voceros de la fuerza insurgente, quienes dejaron claro que no vinieron a negociar, sino a analizar con la participación popular sobre los problemas causantes del conflicto, hace casi medio siglo.

Los insurgentes anunciaron que regresarán a Cuba a continuar los diálogos lo más pronto posible, para incorporarse a la tarea de la búsqueda de la paz, al tiempo que calificaron de cordial y respetuosa la reunión con los delegados del gobierno.

Al hablar sobre la inclusión a última hora de la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, puntualizaron que no saben por qué suscita tantos temores. Tal vez se trata de su entereza revolucionaria y su condición de internacionalista, manifestaron.

El proceso de paz se inició formalmente en la pequeña localidad de Hurdal, a 80 kilómetros al norte de Oslo, donde ambos equipos negociadores leyeron un comunicado conjunto seguido de una rueda de prensa por separado.

Los diálogos continuarán primero el 5 de noviembre próximo con un encuentro preparatorio en Cuba y 10 días después comenzarán a debatir sobre el desarrollo agrario, primer punto de los cinco temas propuestos en la agenda.