Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Inició el trámite para seleccionar, delimitar y constituir una Zona de Reserva Campesina en los municipios de Chiriguaná, Curumaní, Chimichagua y Pailitas en el Cesar
Agencia Prensa Rural / Domingo 21 de octubre de 2012
 

En Pailitas, con la participación de 300 campesinos, se socializó este 20 de octubre la Resolución 1952 del 26 de septiembre del año en curso, “por la cual se inicia el trámite administrativo para seleccionar, delimitar y constituir una Zona de Reserva Campesina en los municipios de Chiriguaná, Curumaní, Chimichagua y Pailitas en el departamento del Cesar”.

La socialización realizada tuvo como objetivos :

• Generar acuerdos comunitarios e institucionales para el establecimiento del proceso de constitución de la Zona de Reserva Campesina en el marco de una sesión de la Mesa Departamental de Tierras.

• Priorizar el proceso de conformación de la Zona de Reserva Campesina en la agenda política municipal y en las políticas públicas departamentales y nacionales.

• Generar acuerdo interinstitucionales para avanzar en la constitución de la Zona de Reserva Campesina de 4 municipios en el Centro del departamento del Cesar.

• Definir una ruta de fortalecimiento del proceso de conformación de la Zona de Reserva Campesina en el Departamento del Cesar.

El evento fue una asamblea campesina que socializó la decisión por parte del INCODER nacional de iniciar la construcción de la ZRC del Cesar, igualmente se presentaron los avances del proceso territorial y se avanzó en la formalización de acuerdos interinstitucionales que permitan la implementación de la ZRC, para esto también se realizó en horas de la tarde una sesión de la Mesa Departamental de Tierras del Cesar.

En la reunión participaron: Gobernador del Cesar- Luis Alberto Monsalvo, Directora del INCODER Nacional- Dra. Miriam Villegas,- PNUD Silvia Rucks, Directora de País, DPS, Catalina Martínez,- Subgerente de tierras del INCODER Nacional – Jhenifer María Mojica, Asesor de Paz de la Gobernación del Cesar – Wilfred Torres, Secretario de Agricultura Departamental – Carlos Muñoz, Director Regional INCODER – Eduardo Mena, Subgerente de Zonas de Reserva Campesina de la Dirección Técnica de Ordenamiento productivo de INCODER- Bogotá – Miguel Mejia,-, Coordinador Regional PNUD Cesar – Gabriel Turriago, Director Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC- Cesar – Heriberto Alvis, Coordinador de la Unidad Especial para la Gestión de Restitución de Tierras- Cesar/Guajira – Nelson Silva, Director de Corporación Autónoma Regional del Cesar- CORPOCESAR – Kaleth Villalobos, Directora de Oficina de Registro e Instrumentos Públicos- ORIP – Ana Mejía Araujo, Procurador Agrario – Rafael Cantillo, Directora de Unidad de Reparación a Victimas – Juanita Ramírez , Directora Departamento para la Prosperidad Social- DPS – Yolanda Martínez, Alcalde de Chiriguaná – Gustavo Aroca, Alcalde de Curumaní – Henrry Chacón, Alcalde de Pailitas – Gener Caballero, Alcalde de Chimichagua – Jesús Rapalino, Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, César Jerez- representantes de las comunidades y organizaciones campesinas de los Comités de Impulso de los cuatro municipios involucrados en el proceso de conformación de la Zona de Reserva Campesina , representantes campesinos del Comité de Tierras de 12 municipios de la rivera del río Cesar, Equipo OBUSINGA, equipos técnicos del PNUD, representantes de las comunidades Afrodescendientes del Cesar, Representantes de Victimas del Cesar.

Algunos antecedentes del proceso

Desde el 2010 la Gobernación del Cesar con apoyo técnico del Proyecto de Protección de Tierras, ACNUR y PNUD, ha liderado un proceso de construcción de un espacio interinstitucional que hoy permite abordar las temáticas de tierras en el Departamento, con especial énfasis en las afectaciones y brechas generadas a la población víctima del desplazamiento forzado, como efecto del conflicto armado. Este espacio se conoce como la Mesa Departamental de Tierras, la cual trabaja orientada por una Agenda Estratégica de seis puntos:

ü Acceso a Tierras

ü Formalización de la propiedad

ü Restitución de tierras

ü Protección de Tierras

ü Territorios Colectivos y Etnias

ü Sustracción de un área de la Zona de Reserva Forestal y creación de una Zona de Reserva Campesina

La Mesa la conforman instituciones, organizaciones de cooperación internacional y comunidades rurales del departamento, de tal manera que a través del trabajo conjunto se reconstruya la confianza y el tejido social para avanzar en un diálogo político que desemboque en la adopción de políticas públicas participativas. E igualmente, para coordinar y armonizar las políticas y programas del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y el INCODER, especialmente.

La Secretaria Técnica de la Mesa de Tierras está a cargo de la Secretaria de Agricultura Departamental, y se cuenta con un Comité Técnico, el cual facilita el desarrollo de la Agenda Estratégica a través del diseño y puesta en marcha de planes de acción conjuntos. Este Comité está conformado por ACNUR, PNUD, Secretaria de Agricultura y Proyecto de Protección de Tierras y Patrimonio del MADR. Al Comité Técnico asiste permanentemente el MADR, a través de una asesora del Despacho del Ministro de Agricultura.

El papel de la Cooperación Internacional en el escenario de la Mesa, está enfocado en el fortalecimiento de capacidades de las instituciones (en particular de la Gobernación del Cesar) y de las organizaciones de la sociedad civil, a través del apoyo técnico para la protección y el fortalecimiento de comunidades y organizaciones; la construcción de alianzas; la generación de conocimiento útil y la incidencia en políticas públicas en materia de tierras y desarrollo rural, así como en la cofinanciación de algunas actividades de la Agenda Estratégica de seis puntos de la Mesa.

En desarrollo de la Agenda Estratégica de la Mesa de Tierras se ha logrado generar mecanismos y herramientas de coordinación interinstitucional que han permitido la visibilización y puesta en marcha de acciones para dar respuesta a problemáticas puntuales de diversas poblaciones en materia de tierras y territorios; en especial frente a la problemática de restitución y formalización de tierras de la población víctima del desplazamiento retornada en Zonas de Reserva Forestal.

De los seis (6) puntos de la Agenda, la Gobernación a través del Comité Técnico de la Mesa de Tierras a priorizado la sustracción de un Area de la Zona de Reserva Forestal en los municipios de Chiriguana, Curumani, Chimichagua y Pailitas, con el propósito de impulsar la creación de la Zona de Reserva Campesina, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 293 de 1998 del Ministerio de Medio Ambiente. La Zona de Reserva Campesina, tiene el objetivo de consolidar y estabilizar la economía campesina, en particular de la población víctima del conflicto, a través de la no concentración de la propiedad rural, los procesos de recuperación económica local, la protección de los recursos naturales y la promoción del desarrollo rural. Este proceso cuenta con el aval y el apoyo del MADR y el INCODER, constituyéndose en el caso emblemático del proceso territorial para el Cesar.

Los estudios técnicos y ambientales para la sustracción se encuentran en proceso ejecución en el marco de un “Acuerdo de Contribuciones entre el PNUD- INCODER” . Así mismo desde el Comité Técnico se construyó una propuesta para avanzar en la consolidación de los procesos organizativos campesinos de las comunidades rurales de los cuatro (4) municipios, con el objetivo de generar las capacidades locales que permitan la conformación de la Zona de Reserva Campesina. Igualmente se propone realizar de manera complementaria los estudios jurídicos de los predios y ocupantes con el fin de establecer rutas para la formalización y restitución de los derechos sobre la tierra.

Es importante resaltar que el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural - INCODER es una entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la cual cuenta con presencia territorial en 31 Departamentos de Colombia, siendo su sede principal la Ciudad de Bogotá. El Instituto tiene como objetivo fundamental ejecutar la política agropecuaria y desarrollo rural, facilitar el acceso a los factores productivos, fortalecer las entidades territoriales y sus comunidades y propiciar la articulación de las acciones institucionales en el medio rural, con actores públicos y privados bajo principios de competitividad, equidad, sostenibilidad, multifuncionalidad y descentralización, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las y los pobladores rurales y al desarrollo socioeconómico de las regiones.