Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Agua y mina no combina
Marcharon en El Líbano por la vida, el agua y el territorio
 

El sábado 20 de Octubre, se dieron cita en el Líbano, Tolima, más de 600 personas para manifestarse públicamente contra el avance de la locomotora minera en el municipio. Eran las 9:30 de la mañana y en la intersección conocida como la “Y”, las comparsas juveniles, los malabaristas las delegaciones campesinas, los maestros, los comerciantes, los motociclistas, los estudiantes y la comunidad en general avanzaron para decirle No a la Minería.

La marcha subió desde la Y por la Calle 4 hasta la carrera 14, doblando por la misma para luego bajar por la Calle 5 hasta llegar al parque principal, el recorrido fue cargado de emotividad y fuerza por las consignas que reventaban en las gargantas de los asistentes a la movilización, los jóvenes estudiantes de los colegios Técnico Industrial, Isidro Parra, Lourdes y otros tantos que se sumaron fueron claves para denunciar las amenazas ambientales, económicas y culturales que trae la economía de extracción minera en el territorio.

El lugar de concentración fue el parque principal del municipio donde los representantes de las distintas delegaciones campesinas, sociales, ambientales y estudiantiles manifestaron y denunciaron los atropellos que las empresas mineras y el gobierno central han sembrado sobre las cordilleras de la región.

Entre las propuestas de los manifestantes se propuso impulsar distintas iniciativas de consulta ciudadana y organización social campesina para hacerle frente a la locomotora del despojo, la locomotora minera.