Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Catatumbo
Ejército empadrona ilegalmente a José del Cármen Abril, representante legal de Ascamcat
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Martes 23 de octubre de 2012
 

El pasado 21 de Octubre sobre las 9:30 am, al corregimiento de la Trinidad, Municipio de Convención, Norte de Santander, llegaron tropas del Plan Especial Energético Vial No 10. El Capitán PEDRO FERNANDO CAÑÓN entró a la vivienda del señor JOSÉ DEL CÁRMEN ABRIL ABRIL, Representante Legal de la ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL CATATUMBO- ASCAMCAT.

El capitán preguntó a José del Carmen, que si él era defensor de Derechos Humanos y miembro de ASCAMCAT, a lo que respondió que sí, que era defensor de derechos humanos en el Catatumbo y en Colombia. El Capitán CAÑÓN manifestó que estaba para proteger y cuidar la vida de los defensores de DD.HH, por lo que requería nombre completo y número de cédula, el señor ABRIL le facilitó los datos, argumentando que en primer lugar era un campesino de bien y segundo que era una práctica ilegal registrar su numero de cédula, ya que no había una orden judicial y que por lo tanto Ascamcat haría la denuncia pública por estos hechos.

Esta situación genera gran preocupación ya que el compañero JOSÉ DEL CÁRMEN ABRIL ABRIL ha sido objeto de persecución judicial desde el mes de febrero de 2010 y desde abril de 2012 ha sido objeto de estigmatización y persecución por parte del ejercito nacional, a través de medios de comunicación como la emisora Colombia Estéreo. Por estos hechos, JOSÉ DEL CÁRMEN ABRIL ABRIL ya presentado las denuncias pertinentes.

Cabe resaltar que a finales del año 2009 en la región del Catatumbo, específicamente en los municipios de Convención y Teorama, el ejército nacional y sus fuerzas especiales, tomaron nota de nombres y números de cédulas de varios campesinos, ganaderos y líderes, bajo el argumento que estaban realizando un censo. Estas personas, posteriormente fueron capturadas y vinculadas injusta y arbitrariamente a procesos penales, en los cuales la información por ellos suministrada, fue utilizada como prueba para adelantar dichos procesos.

Queremos hacer un llamado a la comunidad nacional e internacional, que conocen el trabajo que viene realizando la ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL CATATUMBO- ASCAMCAT, en la defensa integral de los derechos humanos, la permanencia en el territorio, en el impulso de la constitución de la Zona de Reserva Campesina, la la propuesta del Plan desarrollo sostenible para reconstrucción y la permanencia campesina en el Catatumbo, para que se pronuncien en relación con este hecho y con la estigmatización y persecución de la que varios de nuestros dirigentes y afiliados han sido objeto.

Instamos al gobierno nacional, al ministerio de defensa, para que imparta directivas a los miembros del ejército nacional adscritos a la brigada No. XXX, al plan energético y vial No. 10, y a las demás integrantes de las fuerzas armadas que hacen presencia en la región del Catatumbo, para que se abstengan de realizar cualquier tipo de acto intimidatorio en contra del campesinado de la región, y de cualquier miembro de la Asociación Campesina del Catatumbo, - ASCAMCAT.