Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Medios y periodistas por la paz
Varios medios de comunicación alternativa le envían una carta a los máximos comandantes de las FARC, del ELN y al presidente Santos
Agencia Prensa Rural / Lunes 12 de noviembre de 2012
 

Bogotá, D.C., 9 de noviembre de 2012

Señores:

Juan Manuel Santos

Presidente de la República de Colombia

Timoleón Jiménez

Comandante en jefe del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Nicolás Rodríguez Bautista

Comandante en jefe del Comando Central del ELN

Cordial Saludo,

Nos dirigimos a ustedes de forma pública con el objetivo de presentarnos y hacerles explícitas algunas consideraciones que tenemos, a propósito de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, esperando además, que prontamente se habrán espacios de diálogo con el ELN.

El pasado 7 de noviembre, distintos periodistas y medios de comunicación alternativos y populares nos reunimos en Bogotá con el ánimo de acordar y dar nacimiento a la Alianza De Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social. Los colectivos, organizaciones y personas asistentes suscribimos una propuesta de alianza que busca informar, comunicar y analizar todo lo referente a la solución política dialogada del conflicto armado y la paz con justicia social, una discusión que debe incluir a la sociedad y al movimiento popular para que refleje los intereses de las mayorías.

Por tal razón, partiendo del derecho universal a la libre expresión y del derecho a informar y ser informados, y en concordancia con el Derecho Internacional y la Constitución, los invitamos a uds., como fuentes directas de este momento decisivo para Colombia, a que nos habiliten espacios claros para el registro del devenir de estos diálogos de paz, a que nos faciliten las entrevistas, documentos y materiales necesarios para la producción de información que llegará a nuestros diferentes públicos.

El derecho a la paz es un asunto de interés general de la sociedad colombiana y, en particular, resulta fundamental para el pueblo colombiano, por lo que consideramos que es necesario un proceso de comunicaciones que no limite a nuestros medios y procesos comunicativos a servir de altavoces de las declaraciones emitidas por los voceros de una u otra parte en la mesa de diálogo, pues no somos propagandistas de sus posturas.

Consideramos que ese proceso de comunicaciones debe incluir las diferentes voces de los movimientos sociales y las organizaciones populares del país, que hoy tienen claras propuestas para lograr una vida digna en una Colombia en paz. De esta manera, nuestro propósito es divulgar, en medio de las dificultades pero también de las potencialidades, esas voces y esas propuestas para que la sociedad colombiana las conozca.

Les manifestamos que, en conformidad con el deber de informar contextualmente y confrontando diversas fuentes, mantendremos un trabajo informativo en directo que abarque ambos escenarios de paz: de una parte, el de la mesa en La Habana y el que eventualmente se habilite con el ELN, y, de otra, el de la actualidad de los movimientos sociales en el país.

En tanto el derecho a la información y a la comunicación es un derecho fundamental, consideramos importante que el señor presidente Juan Manuel Santos, a través de una decisión política y administrativa, posibilite que en el Canal Institucional y en la Radio Nacional se abra un espacio semanal donde podamos dar a conocer nuestros trabajos en desarrollo de las posturas de las partes y del movimiento social que construye propuesta de paz.

Sirva esta comunicación para solicitar a las partes de la mesa el respeto irrestricto a la labor periodística, pues hemos registrado múltiples episodios donde se vulnera el derecho a informar y comunicar que son de su entera responsabilidad. En tanto persista el conflicto armado, y dados los principios del derecho en la guerra, les reiteramos la importancia de respetar el trabajo periodístico.

La Alianza de Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social es una apuesta de construcción de paz con democracia comunicativa. Abogamos porque los escenarios que se han abierto y que se abran posibiliten la construcción de la democracia incluyente que deseamos y soñamos, y en ella porque la información plural sea una realidad.

Quedamos a espera de sus prontas respuestas.

Atentamente:

Alianza de Medios y Periodistas por la Paz

Agencia Prensa Rural

Area de Prensa y Comunicaciones del Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado (Movice)

Colectivo Kinorama

Colombia Soberana

Comisión de comunicaciones de la Mesa Departamental del Putumayo

Contagio Comunicación Multimedia

Espacio de Comunicación Alternativa y Popular Eje Rebelde

Espacio Virtual “Crónicas del Despojo”

Independencia Radio

Independencia TV

Kakataima Kolectivo

Observatorio Latinoamericano Cronicón.net

Oficina de prensa de Colombianas y Colombianos por la Paz

Oficina de prensa de Izquierda Liberal en Marcha

Oficina de prensa de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUColombia)

Oficina de prensa de Marcha Patriótica

Periodico El Turbión

Periódico El Visor

Periodico Periferia

Red de Medios Alternativos del Oriente Colombiano (REMA – Populares)

Red de Medios Alternativos y Populares del Suroccidente Colombiano (RPASUR)

Red de Medios Alternativos y Popularesdel Valle del Cauca (REMAPValle)

Revista Hekatombe

Semanario Voz

Sónika en Sintonía

Taller, revista, de análisis y actualidad política

TV Mula