Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Sexto Encuentro Internacional de Pueblo y Semillas en el municipio de la Vega Cauca
“Con una mirada en el suelo y otra en el horizonte avanzaremos por que el si el macizo vive, vivimos todos”
Marcela Pinto / Lunes 12 de noviembre de 2012
 

Tras un recorrido de 6 horas en chiva desde Popayán, más de 200 delegados de organizaciones campesinas, estudiantes y delegados de organizaciones internacionales, arribaron el pasado 9 de noviembre al Sexto Encuentro Internacional de Pueblos y Semillas convocado por el Proceso Campesino Popular del Municipio de la Vega. El encuentro se realiza en las instalaciones de la Normal superior los Andes en la cabecera municipal de la Vega – Cauca.

Este municipio Caucano constituido por 36.000 vegeños residentes en los 12 corregimientos recibió participantes nacionales e internacionales en la búsqueda de construir políticas como pueblo, ”para tomar nuestro destino en medio de los ríos Pancitará afluente de los ríos Guachicono y Patía que arrullan a los vegeños“ según Oscar Salazar líder campesino de Pupsoc (Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano).

Este sexto encuentro es un espacio amplio, donde se piensa y se reflexiona sobre las prácticas de resistencia de los pueblos, para establecer principios rectores como una forma de trazarse los caminos para trasegar, luchar y resistir ante las políticas del despojo impuestas por el sistema, bajo la fuerza y la premisa de la dignidad.

Igualmente en este espacio del macizo colombiano se recordó que el 9 de noviembre de 1999, hace 13 años, se conforma el Pupsoc después de 28 días de bloqueos de la vía panamericana en defensa de la vida y el territorio.